El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el Fonatur no construirá la estación del Tren Maya
El 100% del terreno de La Plancha, que mide unos 27 hectáreas, será utilizado para la construcción del parque; pues de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no se contempla construir una estación, ya que el Tren Maya no pasará ni ahora ni nunca, dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
El pasado lunes 7, el gobierno del Estado dio a conocer que, tras un acuerdo con el gobierno federal, en los terrenos de La Plancha se construirá un parque y las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional se edificarán en predios que la Comuna donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entrevistado sobre el tema, el primer edil informó que, tras una reunión con el Ejército, la Sedena solicitó un terreno de cinco y seis hectáreas en la ciudad. «Como municipio, no tenemos muchos terrenos de esa dimensión, por lo tanto, hicimos una selección de los que teníamos. Son dos o tres para que puedan valorar», comentó.
Tentativamente, el predio a donar estará en Ciudad Caucel o en el periférico poniente de Mérida, dijo.
El Concejal aseguró que, de acuerdo con información de Fonatur, el Tren Maya no pasará por Mérida, pues habrá una ruta que comunicará la Hacienda Teya con La Plancha.
Con respecto al parque, la Sedena desarrollará todo el proyecto; sin embargo, hay mesas de trabajo para que la obra pueda ser consensada pues el gobierno estatal tiene su proyecto, producto de pláticas con vecinos, y la administración municipal, también.
Barrera Concha cifró sus esperanzas en que el proyecto de La Plancha permita una mejor infraestructura turística, pues la zona está a cinco cuadras sobre Paseo de Montejo y la calle 47.
«Hay muchas cosas que se pueden realizar en materia de ampliación de aceras, repavimentación de calles, cableado subterráneo, alguna calle peatonal. En fin, hay muchos proyectos que podemos impulsar para darle ese detonante al turismo», dijo.
Barrera Concha señaló que hay pláticas con los restauranteros y con todos aquellos que tienen una casa-habitación para tener un proyecto integral. Asimismo,
Finalmente, externo su convencimiento de que el parque y el Tren Maya estarán concluidos en 20 meses, en caso de que los recursos y las condiciones lo permitan.