La temporada de calor en Yucatán ha llegado a su fin, dejando tras de sí un saldo impactante de 103 personas hospitalizadas y, trágicamente, seis defunciones. Estas cifras representan los niveles más altos de afectación en una década, según los datos revelados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Yucatán se encuentra ahora entre las 12 entidades federativas con mayor morbilidad en el país debido a las altas temperaturas y ocupa la misma posición en términos de mortalidad, con seis lamentables fallecimientos ocurridos entre los meses de junio y julio de este año.
En la semana epidemiológica número 40, que abarcó del 1 al 7 de este mes, se notificaron 60 casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE) y se registraron seis defunciones en todo el país. En este período, Yucatán no tuvo ninguna defunción relacionada con las altas temperaturas.
Durante la temporada de calor que comenzó el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12, y se prolongó hasta la semana 40, se reportaron un total de 4,306 casos asociados a TNE, junto con 421 defunciones, de las cuales, 165 se atribuyen a la tercera ola de calor.
De estos casos de afectaciones a la salud por TNE, 2,413 correspondieron a golpe de calor, 1,781 a deshidratación y 112 a quemaduras causadas por la exposición solar.
Según la información recopilada en los servicios de salud estatales a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TNE de la Dirección General de Epidemiología, Yucatán se encuentra en la duodécima posición a nivel nacional, con 103 casos, de los cuales 82 fueron por golpe de calor, 20 por deshidratación y uno por quemaduras causadas por el Sol.
A nivel nacional, en lo que va del año se han registrado 421 defunciones en 22 entidades federativas, de las cuales, 393 se debieron a golpe de calor y 28 a deshidratación.
Yucatán ocupa el duodécimo lugar con seis defunciones, todas atribuidas a golpe de calor. El primer caso ocurrió el 20 de junio, seguido de dos casos el día siguiente, un cuarto caso el 12 de julio y los dos casos finales el 17 y el 28 de julio, respectivamente.
De las seis defunciones, cinco ocurrieron en Mérida, representando el 83.33% de los casos, y una en Chichimilá, el 16.67% restante.