Autoridades electorales vigilará que los partidos políticos cumplan con las cuotas de género en 15 de los 30 municipios más poblados.
La consejera electoral Alejandra Pacheco Fuente afirmó que vigilarán que los partidos políticos cumplan con postular candidatas mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán, así como en 12 de las 24 localidades en donde se tenga registro que no ha gobernado una mujer.
“Se verificará que no haya un sesgo por parte de los partidos políticos que perjudique al género femenino y estén proporcionalmente postuladas entre los tres bloques de competitivas, de acuerdo con cada partido político”, advirtió la consejera presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De acuerdo con la última reforma política-electoral aprobada por el Congreso del Estado el pasado 9 de agosto de 2022, los partidos políticos deberán postular a mujeres a las alcaldías en 15 de los municipios más poblados de la entidad como son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Espita, Acanceh, Temozón, Conkal, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Tekit, Seyé y Chichimilá.
Alejandra Pacheco mencionó los criterios qué deberán aplicar los institutos políticos para postular a sus candidatas. “En mínimo 15 municipios deben ser postulaciones de candidaturas de mujeres, de acuerdo con la competitividad. Es decir, los partidos políticos no pueden colocar a sus postulantes en las demarcaciones donde tengan más posibilidades de perder”, explicó.
En caso que los partidos políticos decidan postular candidatas mujeres en menos municipios de los 30 más poblados, el número mayoritario, en caso de ser impar, tiene que beneficiar a la mujer. “Si de los 30 municipios más poblados, postulan en 21, tendrían que ser 11 municipios asignados a la mujer”, ejemplificó.
Por otra parte, en 24 municipios en lo que se tenga registro que nunca ha gobernado una mujer, en al menos la mitad de esas localidades deberán postular a candidatas y también se debe considerar la competitividad, recordó Alejandra Pacheco.
Para el proceso electoral 2023-2024 en los municipios en los que nunca ha gobernado una mujer son: Cansahcab, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hocabá, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Teya, Ticul, Tixcacalcupul, Tzucacab y Yaxkukul.
En los otros 106 municipios, la funcionaria electoral comentó que los criterios de paridad deben aplicarse en los tres bloques de competitividad por cada partido político. “El bloque de alta competitividad contiene 36 municipios dentro de estos 36 al menos 18 tienen que ser mujeres, en el bloque de media competitividad son 35 municipios y al menos 18 tienen que ser mujeres y en el de baja competitividad, También son 35 municipios y considerando 17 mujeres”, concluyó.