Con el inicio de diciembre, se prevé que miles de personas acudan a realizar sus compras en los establecimientos del centro histórico de Mérida, según lo anticipado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad.
Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco, señaló que, a partir de la primera quincena de diciembre, se espera un aumento significativo en la afluencia de clientes en los miles de negocios ubicados en el corazón de la capital yucateca, especialmente después de que las personas reciban su aguinaldo.
«El 15 de diciembre van a recibir, los que no lo hayan hecho, el aguinaldo en todas las empresas y van a recibir la quincena. Entonces, si es por mucho, en el que van a tener mayor adquisitivo, de cuando salga a comprar la gente va a ser decisión de cada quien, pero entre el 15 y el 24, es cuando esperamos la mayor derrama económica», explicó Macari.
Para esta temporada comercial, característica de diciembre, la Canaco estima una derrama económica de hasta 15 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 700 millones de pesos en comparación con el año pasado, cuando se registraron ventas por 14 mil 300 millones de pesos en diciembre.
El líder del sector comercial destacó que el centro histórico de Mérida sigue siendo el epicentro de las compras navideñas, atrayendo tanto a habitantes locales como a visitantes de otras regiones de Yucatán.
«Sigue siendo el centro comercial más grande del estado. Mucha gente del interior del estado viene a comprar, y sigue siendo el centro el lugar más barato para comprar. Si ustedes han hecho compras y han ido a las plazas comerciales y algún lugar en el centro, se habrán dado cuenta de que el centro sigue teniendo precios más competitivos por muchas razones», subrayó Macari.
La Policía Municipal de Mérida informa que durante la temporada decembrina, se espera que el flujo de personas en el centro de la ciudad se triplique, por lo que se insta a los ciudadanos a extremar precauciones al realizar sus compras navideñas.