A 20 meses de la aparición del Mpox (viruela símica) en México, el estado de Yucatán ha experimentado un incremento en los casos, sumando un total de 165 registros, según datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud. En el transcurso de 2023, se reportó el tres por ciento de los casos, destacando que todos los infectados eran del sexo masculino y tenían edades comprendidas entre 17 y 53 años.
La mayoría de los casos, más del 80 por ciento, se concentraron en Mérida, mientras que el resto se distribuyó en localidades como Kanasín, Progreso, Baca y Umán. El InDRE señaló que, a nivel nacional, Yucatán ocupó el quinto lugar en incidencia en 2022, con 160 casos, y en 2023 registró cinco casos, ubicándose entre los 13 estados con mayor prevalencia.
A escala nacional, se confirmaron 312 casos de Mpox en 2023, con presencia en 25 estados. La Ciudad de México encabezó la lista con 98 casos (31.41%), seguida de Nuevo León con 73 casos (23.4%) y Quintana Roo con 47 casos (15.06%). Cabe destacar que algunos estados, como Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco, no reportaron casos de la enfermedad.
En Yucatán, todos los afectados durante 2023 fueron varones. En cuanto al género, se registraron 15 mujeres afectadas en ocho entidades diferentes, siendo la Ciudad de México la más afectada con siete casos, seguida por el Estado de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
La Mpox tiene una duración promedio de 21 días y se transmite principalmente por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, así como a través de mucosas, lesiones en la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La prevención incluye evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha del virus.