A los empresarios no les corresponde juzgar que está bien o mal de la Generación Z, opinó el mercadólogo digital y maestro en Administración y Dirección de Empresas, Jorge Carlos Borges Baduy.
“Tú, como empresario, investiga, entiende y adáptate al cambio. Un área de oportunidad para todos los empresarios y las empresas para generar mejores condiciones de trabajo, para que ahora los empleados se sientan cómodos, plenos y en crecimiento. Esto es lo que podemos hacer, generar propuestas de valor en el empleado, tan atractivas como las propuestas de valor al cliente”, comentó.
Cada vez, expertos anuncian la llegada al mundo laboral de los “Centennials”, esa generación de los nacidos de 1994-2010, que no pueden concebir el mundo sin la Internet, que buscan trabajos con horarios flexibles y desde casa y, entre lo negativo, son impacientes y la atención es de ocho segundos.
Las características antes mencionadas podrían suponer, en los empresarios, una resistencia a los cambios, que se han dado a consecuencia de la contingencia del Covid-19; aunque, dicho por Borges Baduy, el ser humano muestra una oposición a las transformaciones.
“A la gente no le gustan los cambios porque se requiere tiempo, inteligencia emocional y son cosas que a la gente no está acostumbrada a trabajar. Muchos quieren, desgraciadamente, vivir en su zona de confort. De que hay una resistencia, sí. No es exclusiva de los empresarios, es de todos los seres humanos en general”, señaló.
El especialista precisó que el rezago tecnológico no está en las empresas, sino en los planes académicos que se reflejan en el ámbito laboral. “El problema viene desde los planes de estudios universitarios. Venimos estudiando libros del siglo pasado…”, añadió.En esta transición, el empresario debe complementar su experiencia con los nuevos conocimientos que adquieren los “Centennials”.