Buscan apoyar a los estudiantes y jóvenes, quienes más utilizan el programa
El programa municipal “En Bici” tendrá una tarifa muy accesible con el objetivo de apoyar en la economía de quienes más lo utilizan, principalmente, estudiantes y jóvenes, entre 18 y 26 años, dio a conocer el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís.
Aunque no hay una tarifa definida, comentó que se establecieron tarifas diarias, semanales y mensuales. «Es lo que funcionará. Pues los viajes en bicicleta son alrededor de 35 a 40 minutos, las distancias promedias son de kilómetro y medio a dos kilómetros. Los usuarios utilizan las bicicletas entre tres o 4.5 veces», aseveró.
Al ser cuestionado, sobre el cobro del servicio disminuirá el número de usuarios, el entrevistado argumentó que los ciudadanos podrán hacer el balance si les conviene moverse en bicicleta pública o trasladarse con los medios de transporte anteriores como autobús, taxi o Uber.
«Buscamos conocer sobre los camiones que toma la persona y cuántos dejó de usar ahora que se mueve en bicicleta. Con base en ello, vamos a ofrecer una tarifa más ajustada a las necesidades de las personas. Al final, el número dejará satisfechos a todos los usuarios del sistema, quienes no lo utilizan de forma diaria. La misma gente constatará que se generan ahorros para moverse», aseguró.
En un ejercicio realizado por la dependencia municipal, calcularon que quienes usan el programa “En Bici” han tenido ahorros por hasta dos mil pesos mensuales. Las tarifas serán anunciadas en próximos días, pues el cobro del servicio comenzará a partir del 1 de septiembre.
*Incrementarán las bicicletas*
Gutiérrez Solís anunció que, debido al interés de la ciudadanía y visitantes, el número de las unidades incrementará, pues pasarán de 300 a 600. «Esto permitirá cubrir la demanda el sistema de bicicletas públicas y poder contar una mayor cantidad», señaló.
Sin embargo, precisó, esto no implica que crezca de manera exponencial el radio de operación, «porque necesitamos tener una mayor cantidad de bicicletas, disponibles en las bici-estaciones, pero si trabajamos que bici-estación ha funcionado en mayor o menor forma, que reajustes necesita».
Gutiérrez Solís afirmó que “En Bici” ha tenido un impacto positivo en la sociedad, pues han cuidado este sistema de transporte. «Nuestra incertidumbre era cómo se va a comportar la sociedad al lanzar un sistema de bicicletas disponibles en cualquier lugar y hora. Hay que darle un aplauso a la ciudadanía, porque las han cuidado», señaló.
Y añadió: «El hecho que los ciudadanos sean los mejores vigías y guardias, hacer suyo ese sistema y entender que si se daña dejarán de contar con él, nos ha permitido tener una incidencia mínima de vandalismo o deterior de las unidades, tenemos una o dos por día. Se habla con los usuarios para decirle que sucedió y están de acuerdo».
Por el uso diario, cualquiera de las 300 unidades podría presentar algún desperfecto. «Tenemos un buen sistema de soporte, donde los usuarios reportan las fallas como el claxon, se cayó un foco, algún anti reflejante no funciona, no frena bien o cualquier situación que se presente, se puede reportar en la misma aplicación, si es un fallo grave esa bicicleta se bloquea y queda fuera del sistema, se genera un reporte, se recoge, se le da un mantenimiento y se reintegra de nuevo», explicó.
Hasta el pasado lunes 14, unos 55 mil usuarios realizaron 70 mil viajes con las bicicletas públicas. «Los usuarios ya probaron el sistema, vieron que les sirve y puede generar ahorros, pero hay que trabajar en más ciclovías, infraestructura vial y seguridad vial», comentó.
Los tres meses de prueba ha servido para concienciar a los usuarios de cómo funcionar el uso de las bicicletas públicas. «La verdad estamos muy contentos con el uso que los ciudadanos le han dado», concluyó el funcionario municipal.