Durante 2024, el Ayuntamiento de Mérida invertirá 120 millones para bachear las calles de Mérida. Dicho recurso, equivale a casi 2.5 millones de hoyancos reparados en la ciudad durante toda la administración, aseguró el director de Obras Públicas, David Loría Magdud.
A pesar la inversión, la proliferación de baches en la capital yucateca continúa. Para el funcionario municipal es normal que durante la temporada de lluvias se formen estas fallas, ya que el personal se ve rebasado para atender dicho problema.
Normalmente, reciben 36 reportes de baches por día y la situación derivada de las lluvias ocasionó que se tengan un aumento de hasta 130 reportes diarios, comentó.
“Donde existe agrietamiento natural por la antigüedad, el tráfico o la forma, en cómo se construyeron las calles de la ciudad, puede permear hacia la base y ser propicio para que se forme el bache”, explicó.
El reporte de la ciudadanía es de gran ayuda para la Dirección de Obras Públicas, pues permite una pronta atención, ya que la Comuna tiene un compromiso de repararlos antes de 72 horas, comentó.
“La gente, de no hacer el reporte, tarda más la reparación, porque se atenderá ese hoyanco hasta que los coordinadores de bacheo, que recorren la ciudad, lo identifican”, dijo.
Actualmente, el cumplimento en la atención de los reportes ronda en un 82 %, lo que representó atender un millón 240 mil metros cuadrados de baches durante toda la administración municipal, aseveró.