Acusado de posesión de marihuana, R.E.M. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del narcótico cannabis, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en la comisaría Colonia Yucatán de Tizimín.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 17/2023, los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control del Quinto Distrito dictara el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el tres de diciembre pasado, cuando el imputado fue sorprendido en la calle 50 entre 43 y 45 de la citada localidad, cuando tenía en su poder el narcótico, motivo por el que fue detenido y turnado a la Fiscalía, que se encargó de la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente, antes de finalizar la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, las cuales incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, acuda a firmar periódicamente ante el Ministerio Público, presentar una garantía económica y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.