El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró en esta entidad la muestra itinerante que se realiza del 18 al 21 de agosto
A través de una colorida muestra artesanal y gastronómica, los colores, olores, sonidos, sabores y texturas de Yucatán llegaron a la ciudad de Durango, donde este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la tercera edición de «Yucatán Expone», máximo escaparate comercial, turístico y cultural para promover la inversión, generación de empleos y las relaciones de negocios para pequeños y medianos empresarios del estado.
Tras disfrutar del espectáculo cultural a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab y el ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», que encantó a los habitantes de esta región ubicada al norte del país, Vila Dosal y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pusieron en marcha la muestra en la que participan 50 expositores y la cual se realiza del 18 al 21 de agosto en la Plaza IV Centenario de esa entidad.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador aseguró que durante estos 4 días se busca mejorar e incrementar las ventas de los expositores; ya que, durante la pandemia, el turismo fue un sector muy castigado y «muchos de ellos venden mucho al tema turístico y estamos haciendo esto para ayudarlos, para apoyarlos, para que la recuperación sea más rápida».
«Yucatán Expone es poder traer un pedacito de Yucatán a otros lugares de la República; hoy, nos da mucho gusto estar en Durango y lo que ustedes van a ver es una muestra de más de 50 stands, de productores, de emprendedores, de artesanos yucatecos, que son de un alto nivel de calidad, su mano de obra, de productos 100% yucatecos que hoy venimos a ofrecerles», afirmó ante el alcalde de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio.
Tras sostener una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, a quienes les mostró las principales ventajas competitivas que hacen de Yucatán un atractivo polo para la inversión, Vila Dosal invitó a los duranguenses a viajar a la ciudad de Mérida, donde van a poder conocer uno de los Centros Históricos más grandes del país, una ciudad colonial que lo tiene todo; los 4 Pueblos Mágicos, Izamal, Valladolid, Maní y Sisal; las 19 zonas arqueológicas, 2 de ellas Patrimonio de la Humanidad, que son Chichén Itzá y Uxmal.
Por su parte, el Gobernador de Durango treconoció que esta suma de esfuerzos representa una oportunidad para seguir estrechando lazos de cooperación en materia comercial y empresarial, donde seguro se darán muchas oportunidades de negocio y se replicará parte de lo que se hace en Yucatán.
«Para los empresarios de Durango es una gran oportunidad para conocer más de esa cultura, sus tradiciones y la rica gastronomía, además de las cosas que han hecho para dejar en alto el nombre de Yucatán», expresó.
Ambos gobernadores realizaron un recorrido por el pabellón donde se encuentran los 50 expositores, ahí aprovecharon la oportunidad para degustar las tradicionales tortas de cochinita pibil y marquesitas de queso de bola; además saludaron a los artesanos que exhiben zapatos, guayaberas, bolsas, productos hechos a base de miel, chocolate, joyería de filigrana, horchata, entre otros productos 100% yucatecos.
Esta muestra itinerante se ha realizado desde el mes de abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México y en esta tercera edición en Durango, donde al igual que en sus otras locaciones busca dar a conocer parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Yucatán, además de las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuetes de trabajo a las familias yucatecas.
En representación de los expositores, Luis Calderón, de la Chocolatería Real Falcón, aseguró que este escaparate representa una oportunidad para los artesanos de poder ofertar y promocionar sus productos en otros lugares, con el fin de encontrar nuevos clientes y proveedores.
«Por ejemplo, en la ciudad de México hemos encontrado muchas personas interesadas en nuestro producto y eso a nosotros nos impulsa a seguir adelante», aseguró el encargado de la feria de dicha empresa establecida en Kanasín y cuya labor se centra en la elaboración de productos hechos a base de cacao.
En Yucatán Expone convergen 50 micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre otros, así como un restaurante de comida típica.
Esta tercera edición tendrá una amplia muestra cultural, artesanal y gastronómica que estará abierta al público de jueves 18 al domingo 21 de agosto, en un horario de 11:00 a 22:00 horas, y que será atendida por los propios productores de los municipios de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzan, Celestún, Teabo y Mérida.
Es así como los productos, la cultura y gastronomía de la región estarán recorriendo el país; hoy inició la tercera actividad y, de acuerdo con lo proyectado, para este 2022, continuarán en otras alcaldías de Ciudad de México, así como en Jalisco, Chihuahua y Querétaro.
Tiene su precedente en la Semana de Yucatán en México que se realizó hasta 2019 y tenía como única sede la capital, con la novedad de que se podrá promocionar al territorio a través de 7 ediciones; todas serán en espacios públicos que se gestionarán en sinergia con sus respectivas autoridades, por lo que no tendrán costo alguno para el estado.
En su encuentro con empresarios, Vila Dosal explicó cómo Yucatán ha logrado mantener su índices de seguridad y preservación de justicia, así como el trabajo que realiza en materia educativa, combate a la violencia contra la mujer, colectividad, economía y generación de empleos, y los proyectos trascendentales que tiene el estado en conjunto con la Federación.
En ese sentido, las autoridades y empresarios duranguenses reconocieron el liderazgo del Gobernador y resaltaron que muchos de sus proyectos son ejemplos dignos de replicarse en esa entidad; además surgió la posibilidad de realizar un ejercicio similar a Yucatán Expone, pero la versión de Durango para la capital yucateca.