MÉRIDA, YUCATÁN A 18 DE MARZO DE 2021.– A casi un año que las autoridades federales decretaron la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se cumple el martes 23, la industria restaurantera registró el cierre definitivo de 120 mil establecimientos en todo México y la pérdida de 400 mil empleos. “Las cifras continúan creciendo, siendo los más perjudicados los colaboradores”, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Tanto el primer cierre de establecimientos como el segundo que se llevó al cabo en el Valle de México a finales del año pasado ocasionaron la desaparición de más del 20% de restaurantes a nivel nacional; de darse un tercer cierre desaparecería el 50%, en primera instancia los más pequeños que no tienen acceso a financiamiento y operan bajo permanente incertidumbre ante la aplicación de más restricciones”, advirtieron los restauranteros.
Ante esta situación, el organismo empresarial señaló la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar a este sector fundamental para México.
El propósito, según el comunicado, es recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud. Para lograrlo se requiere del apoyo decidido de los tres niveles de gobierno, generando las condiciones que garanticen el resurgimiento de la industria por medio de incentivos fiscales; respaldo financiero para la obtención de créditos; promover la simplificación administrativa, evitando la sobrerregulación; así como el acceso a vacunas para los colaboradores, acelerando las campañas de vacunación, a fin de brindar mayor confianza en los clientes.
La reactivación del sector repercutirá en la amplia cadena productiva en la que incide y, por consiguiente, favorecerá a miles de productores locales que están detrás de cada restaurante, añadió el boletín.
Antes de la crisis sanitaria, la Canirac recordó que, en un año, la industria restaurantera compraba 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, 56% venían directamente del campo.
10, 800 empleos perdidos
A nivel estatal, Roberto G. Cantón Barros, el presidente de la Canirac Yucatán, informó que a un año de la pandemia, el 20%, es decir, 2,700 de 13,500 unidades de negocios de venta de alimentos preparados cerraron. “Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de al menos 10, 800 empleos”, precisó.
“No ha sido nada fácil para nuestra noble industria, ninguna autoridad y menos empresario estaba preparado para vivir un tema de salud tan grave como lo es el Covid-19; sin embargo, el inicio del proceso de vacunación nos brinda una luz de esperanza y alienta a continuar de pie”, señaló.
A pesar del optimismo en el panorama, actuales restricciones operativas dañan el ingreso, “sin embargo, como siempre lo hemos manifestado, nuestros locales son lugares seguros, que cumplen con todas las medidas sanitarias, por lo que insistimos en extenderle una invitación a toda la gente para que visite los restaurantes con la tranquilidad y certidumbre de que convivencia en nuestros espacios es segura”.
A nivel nacional, añadió, el panorama no es nada alentador, más si vivimos en un país abandonado por su Gobierno Federal, el cual ha sido omiso en su apoyo al sector empresarial.
El líder restaurantero cifró sus esperanzas de que la recuperación de la industria restaurantera total dependerá mucho del ritmo en el proceso de vacunación.