El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que la pandemia durará otros nueves meses más
El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que para finales de diciembre o principios del mes de enero llegarán de tres mil a cuatro mil vacunas contra el Covid-19 de Pfizer.
–Esas vacunas se la vamos a dar al personal médico. Pero si todo sale bien, la siguiente tanda de vacunas llegará en marzo y en México tendremos que vacunar a 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad del rebaño –señaló.
Durante la presentación del programa “Médico en tu empresa”, realizada en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, el mandatario estatal mencionó que actualmente en el Estado se aplican las pruebas de la vacuna china CanSino, en la que participan dos mil voluntarios.
Además, tras un acuerdo con la comunidad científica, se realizarán los ensayos de la vacuna de laboratorios Jansen.
Vila Dosal recordó que la pandemia continuará hasta septiembre del 2021, pese a la llegada de las primeras vacunas de Pzifer en marzo. “Nos llevaremos abril, mayo, junio y parte de julio. Pero, además, las vacunas tardan entre cuatro a seis semanas para generar sus anticuerpos. Entonces estamos hablando de julio y agosto. Aunque tengamos buenas noticias con las vacunas, la pandemia continuará en agosto y septiembre en el mejor de los escenarios”, dijo.
Ante los repuntes de los nuevos casos del Covid-19, el mandatario estatal exhortó a la población a no celebrar las posadas en las empresas, grupos de amigos y limitarnos a tener a una Navidad segura, es decir, celebrar con la familia nuclear y “los menos que se puedan” para que la tendencia de contagios continúe estable y se la reapertura económica siga.
–Les queremos pedir su apoyo porque lo que menos me gustaría a mi como gobernador y no les favorecería a las empresas es que en el mes de enero se restrinja la movilidad, acortar los horarios, no abrir el fin de semana. Ya pasamos por eso –exhortó.
Vila Dosal advirtió que si la tendencia de contagios continúa en las próximas cuatro o cinco semanas no quedará ninguna cama disponible en los hospitales del Estado y se regresará a las medidas aplicadas al principio de la contingencia sanitaria.