




Como parte del compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de mantener una comunicación directa con el magisterio, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevó a cabo los foros “Diálogos por la Educación en Yucatán”, una estrategia inédita de participación abierta dirigida a docentes en activo y jubilados.
Los encuentros se realizaron en los municipios de Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, donde durante más de tres horas maestras y maestros de todos los niveles educativos participaron en mesas temáticas para compartir propuestas que buscan mejorar procesos clave como ingreso, promoción, reconocimiento, condiciones laborales, pensiones, jubilaciones y aspectos salariales.
En representación del gobernador, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, destacó que este esfuerzo marca el inicio de una nueva etapa para la educación en Yucatán, basada en el diálogo directo y la construcción de soluciones junto a quienes integran el sistema educativo.
«El gobernador ha sido claro: su prioridad son las y los docentes. Él también es maestro y conoce de cerca sus necesidades. Estos foros son el punto de partida hacia una transformación educativa con base en el respeto y el reconocimiento al magisterio», expresó Pérez Avilés.
Por su parte, Balam Várguez, funcionario de la Segey, hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre autoridades y comunidad educativa, señalando que las mejores políticas públicas nacen del trabajo conjunto con quienes viven la realidad escolar todos los días.
“Las ideas y propuestas que surjan de estos espacios se tomarán en cuenta para la creación de políticas más justas y efectivas, que respondan a las verdaderas necesidades del sector educativo”, afirmó.
Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia por impulsar una educación de calidad con enfoque humanista, que reconozca a las y los docentes como agentes clave en la transformación social.
Con estos foros, el Gobierno del Estado reafirma su visión de una política educativa sustentada en el diálogo, la participación y el respeto, reconociendo al magisterio como pilar del Renacimiento Maya y como protagonista en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de excelencia.