Personal del DIF Municipal y Prodennay le dijeron a la mujer que no pueden hacer nada por su caso
En Tizimín, una abuela solicitó al DIF Municipal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) que le dieran la tutela de sus nietos, quienes corren peligro a lado de Luis Carlos Tun, pareja de la madre. Este sujeto, según vecinos, es agresivo, alcohólico y drogadicto.
«Los vecinos han dicho que los niños se la pasan llorando todo el tiempo. Se ha evidenciado, en videos, a esta persona siendo violento, se le ha demandado igual y como siempre las autoridades se hacen pendejas (sic)», denunció públicamente Erick Uc.
En Facebook, el usuario responsabilizó a Dalila Mendoza Osorio y Raúl Cupul Chel, jefa de asuntos jurídicos del DIF Tizimín y titular de Prodennay respectivamente, negaron la ayuda a la abuela. La primera dijo que tener poco tiempo de estar al frente en el cargo y del segundo, que no pueden hacer nada y, con lujo de arrogancia y prepotencia, ordenó que la señora y sus abogados desalojarán la oficina y no puedan ingresar nuevamente.
«Señor presidente (municipal) Pedro Cohuo, ¿este es su gran equipo de trabajo? ¿Así es como cuida a su pueblo? ¿Dejando la seguridad de su gente en manos de gente incompetente? ¡Qué decepción e impotencia! (sic)», comentó.
La desesperación de la abuela comenzó la noche del 30 de octubre, cuando su hijo y la madre protagonizaron un conflicto familiar en el que policías municipales, que intervinieron en el caso, ignoraron a los testigos y optaron por encarcelar ambos padres, sin importarles el destino de los niños.
«El padre se encontraba en el parque del centro de esta ciudad. Él vio a sus hijos, los pequeños lo reconocieron y por la emoción los quiso abrazar; sin embargo, esta señora se los arrebató y hablo a la policía diciendo que se le había agredido; sin embargo, los testigos les decían a las autoridades que no era verdad. Los agentes hicieron caso omiso, por tal motivo fueron trasladados a la comandancia, por lo que los padres quedaron aseguraron durante 36 horas (sic)», relató.
También se informó que la madre no ha permitido que los niños vean al papá, quien ha cumplido con pagar la manutención. «La señora estaba obligada a llevar los niños al DIF para que el padre pueda verlos y nunca se ha presentado. Los del DIF tenían conocimiento… la señora se le ha mandado citatorios, al igual que demandas, en donde no está cumpliendo, inclusive hasta multas tiene y simplemente las autoridades se hacen pendejas (sic)».