Una vez concluidos los cómputos oficiales en los 106 municipios por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el PAN con sus aliados se convierta en la principal fuerza política al gobernar el 63% de población yucateca.
El caso de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, gobernarán al 24% de la población yucateca; el PVEM, sólo o en alianza con el PT, lo hará con el 3.98%, y el PT, sin coalición, con el 0.61%.
El PRI tuvo una debacle muy aguda en esta elección, pues de pasar de segunda fuerza política en Ayuntamientos, ya sea solo o con sus aliados pasó a ser la tercera para gobernar al 6.29% de la población.
Movimiento Ciudadano sólo gobernará en Dzemul y Dzilam de Bravo, que sumadas las poblaciones de ambas demarcaciones dan seis mil 558 habitantes, es decir, el 0.28% de los yucatecos conocerán la forma de gobernar de la nueva política.
Nueva Alianza Yucatán ganó seis municipios, cinco por su propia cuenta y uno más con el apoyo del PRI para gobernar al 1.42% de la población del Estado. Los votos en la elección de Ayuntamientos salvaron el registro de dicho instituto político, mientras la otra cara de la moneda es el PRD que ganó Tepakán, donde gobernará a dos mil 133 habitantes, es decir, el 0.92%.
PAN y aliados
El PAN con sus aliados Nueva Alianza Yucatán (NAY) y el PRI ganaron en 34 municipios, es decir, gobernarán a un millón 461 mil 428 habitantes, que representan el 63% de la población. Los Ayuntamientos que serán gobernados por ese partido a partir del 1 de septiembre son:
Mérida, Kanasín, Acanceh, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chankom, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Halachó, Homún, Hunucmá, Kanasín, Mama, Maní, Mayapán, Motul, Muxupip, Opichén, Quintana Roo, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekit, Temax, Tixkokob, Tixméhuac, Tunkás y Yaxcabá.
Morena recupera su bastión en el Oriente
Morena con sus aliados PT y PVEM consiguieron 32 victorias. La más simbólica es Valladolid, el tercer municipio más poblado de Yucatán con 85 mil 460 habitantes. Por la importancia histórica y ubicación geográfica, esa localidad ha sido considerada bastión morenista desde que ese partido ganó en 2015.
También destacan Tizimín y Umán, que son el cuarto y quinto municipios más poblados de la entidad, respectivamente, junto con las otras 29 localidades suman 552 mil 826 habitantes, es decir, el 24% de la población yucateca.
Los otros ayuntamientos donde Morena o en coalición con el PT y PVEM gobernarán son: Progreso, Tekax, Ticul, Peto, Temozón, Akil, Buctzotz, Celestún, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Panabá, Hocabá, Hoctún, Baca, Tixpéual, Samahil, Sacalum, Chikindzinot, Uayma, Ucú, Río Lagartos, Tekantó, Xocchel, Cantamayec, Tekal de Venegas, Kopomá, Yobaín, Bokobá y Teya.
¿Y los aliados de Morena?
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o en coalición con el PT, ya que Morena fue por su propia cuenta, gobernará en Maxcanú, Espita, Tzucacab, Tinum, Sotuta, Kinchil, Tahmek y Chumayel. La población en esas localidades suma 92 mil 331, es decir, 3.98%.
Con respecto al PT, sin coalición con el PVEM y Morena, gobernará en tres localidades: Tetiz, Cansahcab e Ixil que suman 14 mil 116 habitantes, es decir, 0.61% de la población yucateca.
PRI retiene Oxkutzcab e Izamal
El PRI no tuvo un fracaso contundente, debido a que Juan José Martín Fregoso y Wárnel May Escobar fueron reelectos como alcaldes de Oxkutzcab e Izamal, respectivamente. De gobernar 41 municipios, a partir del 1 de septiembre será en 20 ayuntamientos que suman 146 mil nueve habitantes, es decir, 6.29% de la población de la entidad.
Las otras 18 entidades que serán gobernadas por el Revolucionario Institucional son: Chichimilá, Timucuy, Cacalchén, Abalá, Dzan, Kantunil, Huhí, Chocholá, Calotmul, Telchac Pueblo, Mocochá, Kaua, Chapab, Tekom, Chacsinkín, Dzoncauich, San Felipe y Telchac Puerto.