“Nosotros no legislamos ni con una Biblia; tenemos el deber ciudadano de garantizar que los derechos humanos lleguen a todas y todos”, respondió el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN
Los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron sin discusión y por unanimidad el proyecto de decreto para reformar la Ley de Registro Civil en materia de reconocimiento de identidad de género para personas trans.
Entrevistado sobre el tema, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, comentó: “nosotros no legislamos ni con una Biblia, ni con un decálogo de reglas ni morales, cada quien tiene sus conceptos en esos temas.
“Nosotros tenemos que legislar para que los derechos humanos sean una realidad para todos y todas los yucatecos. Se trata de garantizar piso parejo, que no haya una discriminación y ejemplos te puedo dar como las leyes secundarias de matrimonio igualitario”, expresó.
A preguntarle si Acción Nacional pudiera perder los votos del sector conservador, el congresista señaló: “Va haber fans y detractores en todas las leyes, que a su vez, son normas y causan inconformidades y es normal. Pero, lo tenemos que tomar como premisa es porque tenemos el deber ciudadano de garantizar que los derechos humanos lleguen a todas y todos”.
La anterior legislatura, en la cual Acción Nacional no tenía la mayoría, en tres diferentes se sometió a votación el matrimonio igualitario y fue en la tercera oportunidad cuando se votó a favor, con la mayoría de votos, recordó.
“En esta legislatura, en la primera oportunidad, las fuerzas políticas lograron la unanimidad para aprobar las leyes secundarias que dieron condiciones suficientes para toda persona pudiera realizar un matrimonio en Yucatán”, aseguró el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
La iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán tiene por propósito que integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ pueda obtener el acta de nacimiento de acuerdo con su identidad, a través de un procedimiento, ágil y sencillo, y garantizando que la auto adscripción, sea el único elemento para determinar la identidad de las personas sin pueda cuestionarla ni se solicite prueba alguna al respecto.