La Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tiene por objetivo acercar los servicios médicos a las poblaciones vulnerables sin seguridad social. Pero, en caso de diagnosticarse una enfermedad se le pueda dar un seguimiento, aseveró Edgar García Santamaría, coordinador general de Servicios de Salud de la Uady.
Para la edición número 18, que arrancó la mañana de hoy jueves, la Feria cuenta con 45 stands para la atención de las enfermedades crónico degenerativas, así como la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer en este mes rosa, como se le conoce a octubre por la detección oportuna de esa neoplasia en las mamas.
Otros servicios que disponen para los asistentes son: pruebas visuales para detección de Edema Macular Diabético (EDM) o Desprendimiento de retina, uno de los padecimientos más comunes en personas con diabetes; consulta de primer contacto con médicos pasantes o médicos generales, así como consultas con médicos especialistas como oftalmólogos, dermatólogos y psiquiatría.
La Feria de la Salud estrena nueva sede, el Poliforum Zamná. “Hemos cambiado de sede por la alta respuesta de la población. En el edificio central, donde comenzamos, ya nos quedaba muy corto, pues recibíamos 600 asistentes por jornada y en el último día recibimos 900 personas. Para esta ocasión, esperamos superar la expectativa de mil 500 beneficiarios”, comentó.
También se darán platicas informativas como son: “Lactancia materna como factor preventivo del cáncer de mama”, “¿Qué onda con el consentimiento?”, “Conociendo la ansiedad: herramientas clave”, “Prevención y manejo del dolor de rodilla en adultos mayores”, “primeros auxilios psicológicos”, y el taller de primeros auxilios.
Otros servicios que se brindarán es la aplicación de la vacunación contra la influenza, gripe, Covid, Hepatitis B, Neumo 13 y pruebas de detección de VIH, entre otros servicios. La feria se realizará mañana viernes y el sábado 26, en un horario de las 8 a las 14 horas.