La activista Silvia Cortés Ancona, directora del refugio Evolución Animal A.C., consideró que en Yucatán deberían prohibirse la venta de mascotas, pues la compra-venta de los animales de compañía es un factor que incrementa la sobrepoblación felina y canina, así como la demanda de hogares responsables que no existen.
“Muchos de estos animales de raza, que cuestan muchísimas decenas de miles de pesos y aún con el certificado de pedigrí, han sido entregados a nuestro albergue. estas personas piensan que nos hacen un favor, cuando en realidad abandonan una vida.
“El mito de pensar que un perro, que costó en decenas de miles de pesos, quedará en manos responsables y lo cuidarán por la inversión hecho, es un mito. Hay que pensar a entender que la compra-venta, estas personas inconscientemente contribuyen a la sobrepoblación de las mascotas y al cosificar sus vidas. Ambos factores impiden a la solución o control del problema”, explicó.
Quienes compran perros de razas, al no contar con el tiempo de crianza responsable ni para mantenerlos, terminan por abandonarlos en las calles, en el peor de los casos. Lo que contribuye a otro problema social en la ciudad.
Al preguntarle qué razas de perros terminan en el desamparo, Silvia Cortés comentó que en primer lugar son los pitbulls y sus derivaciones. “Son los más reproducidos, más maltratados y más abandonados. Después, para sorpresas de muchos, los chihuahuas. Actualmente, tenemos cifras disparadas de husky, pastor belga malinois y cualquiera otra de las razas”, comentó.