Exigen a las autoridades justicia para las víctimas y que los violentadores reciban las sanciones
Integrantes de la Observatoria Todas MX y Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a quienes resulten responsables de la red de tráfico de contenido sexual en la que están involucrados alumnos de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y la Uady.
El pasado 18 de enero, la colectiva Sororidad Anáhuac dio a conocer que en la red social Telegram se creó un grupo “ZORRITAS UAM”, con más de 1,200 miembros, en el que se compartieron, exhibieron y mostraron fotografías y vídeos de alumnas en situaciones sexuales explícitas.
Dicha acción, expusieron las defensoras por los derechos de las niñas y mujeres, son «conductas ilícitas, punibles y sancionadas por la Ley».
Las activistas mencionaron que «es el momento de poner un alto a tales prácticas, hasta hoy impunes, y vigilar porque se llegue al Fondo de estos delitos y si bien se atiendan las causas, se supervise que se dicten las medidas de sanción y sentencia a todos las instancias y personas involucradas tanto por acción, como por omisión, para resarcir el daño causado a todas las mujeres».
Recordaron que «hay delitos en los que la ley contempla que la autoridad debe de proceder sin la necesidad o requisito de una querella previa, es decir, “por oficio”», pero las niñas y mujeres víctimas de violencia se ven en una problemática para acceder a la justicia.
«Debemos coadyuvar en favor de las víctimas y de la sociedad en su conjunto y participar con la autoridad para que se esmere en profundizar en sus investigaciones y estas culminen con una sentencia y sanción penal para los sujetos físicos o morales que provocaron y/o permitieron el daño que hoy (viernes) se denuncia», señalaron.