También se fueron contra Rommel Pacheco Marrufo y Rogerio Castro Vázquez, diputado panista federal por el Distrito 3 y el secretario general del Infonavit, respectivamente
Liborio Vidal Aguilar, Rommel Pacheco Marrufo y Rogerio Castro Vázquez fueron denunciados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por actos anticipados de campañas, ya que promocionan sus imágenes personales mediante anuncios de revistas de reciente aparición, expusieron las integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
En rueda de prensa, la coordinadora estatal de Amisy, María Eugenia Núñez Zapata, señaló que hay una campaña de promoción anticipada en todo el estado mediante los espectaculares de las revistas, específicamente, “Cuéntame más” en que Vidal Aguilar fue la portada de un segundo número y habló de propuestas en caso de ser candidato a la gubernatura de Yucatán.
-Queremos conocer si, efectivamente, fueron las revistas que pagaron las carteleras y los espectaculares. Si es una revista nueva, que tiene tanto dinero para gastar, también vale la pena preguntar qué dinero es y dinero viene –señaló.
-Para nosotras ha sido de gran indignación ver cómo se violan abiertamente las leyes electorales, de que no se pueden hacer actos anticipados de campaña –expuso. «Hemos visto crecer, multiplicarse espectaculares y bardas en este México de gran pobreza, en este Yucatán, en donde no hay recursos para el campo y atender muchos casos de violencia de mujeres o dar mayor infraestructura a estos problemas que nos laceran como sociedad».
-Hemos visto el derroche de millones y millones de pesos. Eso nos indignó como sociedad e hicimos un esfuerzo físico y económico para pagar una certificación notarial de 10 mil 500 pesos, que salió de cada una de nosotras –añadió.
Ningún notario, al enterarse en qué consistía el caso, quiso brindarles el servicio, hasta que Luis Fernando Rodríguez Chavarría, titular de la Notaria No. 98, aceptó darles la certificación notarial sobre las evidencias gráficas y físicas de los actos anticipados de campaña.
También presentarán la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), así como regular las instancias que regulan la existencia y legitimidad de esas revistas, también ¡Oilo! y Style Deluxe en las que se promocionaron a Castro Vázquez y Pacheco Marrufo.
Las activistas por los derechos políticos de la mujer expusieron que procedieron legalmente como su legítimo derecho ciudadano. «Es lo que hemos oído en nuestras familias, nuestros amigos, en la calle, en el camión, en los mercados, en todos lados», expresó.
Al ser cuestionada por qué no incluyeron al presidente municipal Renán Barrera Concha, quien se ha realizado giras en los municipios para exponer los programas municipales con sus homólogos, María Eugenia Núñez precisó: «No tenemos sesgos. Ni nos está pagando nadie, ni es la mano del PAN o de Renán, quienes están detrás de nosotros. No hacemos ese tipo de trabajo, lo harán otras personas».
«Un notario no puede ir a estas reuniones. Realmente si podría ir, si persiguiéramos una agenda o si supiéramos, pero tenemos limitaciones físicas y económicas para ir a los municipios», explicó. «No lo hicimos porque a la vista estaban las publicaciones, documentamos lo que estaba a la vista en la ciudad de Mérida».
Sobre los espectaculares que promocionan al senador Jorge Carlos Ramírez Marín y las Clínicas Wilma Marín, señaló: «Realmente, que lo juzguen las autoridades electorales. Nosotras quisimos evidenciar algo que es muy obvio (en relación con las revistas)».
Previamente, las otras integrantes Rita Farjat, Lydia Laucirica Guanché, Ligia Vera Gamboa, Layda Rodríguez Torres y María Eugenia Núñez fueron recibidas por los consejeros María de Mar Trejo Pérez, Alejandra Pacheco Puente, Jorge Vallejo Buenfil, y Moisés Bates Aguilar, consejero presidente.