La elaboración de la una ley integral de Desarrollo para las Personas LGBTTTIQ+ tiene por objetivo que los tres niveles de gobierno creen programas sociales y políticas públicas que protejan y garanticen nuestros derechos, comentó Mario Alberto Leal Pérez, integrante de la asociación civil Derechos, Cultura y Diversidad sexual.
Pero, es necesario reformar la Constitución Local. La propuesta ya fue hecha por la Fracción Parlamentaria del PRI que la iniciativa de reforma constitucional para que se reconozca y proteja los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales, Intersexuales y de la diversidad sexual (LGBTTTIQ+), con el objetivo de fomentar la igualdad y eliminar la discriminación o el rechazo, recordó.
El activista, quien en el último proceso electoral fue candidato del PRI a diputado local por el Distrito 4 por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, externó su confianza en que dicha iniciativa avance en el Congreso del Estado tras las adhesiones de algunos legisladores de Acción Nacional y el Grupo Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, también le llamó la atención que congresistas morenistas José Julián Bustillos Montiel y Bayardo Ojeda Marrufo, de los distritos 7 y 8 respectivamente, quienes fueron postulados por una acción afirmativa LGBTTTIQ+, decidieron no sumarse.
“Creemos, firmemente, los colores partidistas no deben intervenir cuando se trata de preservar, cuidar y proteger los derechos humanos de toda la sociedad y en específico de las poblaciones LGBTTTIQ+”, señaló.
Leal Pérez pidió al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado morenista Alejandro Cuevas Mena, y el congresista, también de Morena, Julián Bustillos, a quienes buscarán para que el producto avance en sus análisis y aprobación por unanimidad en el pleno.
De aprobarse la iniciativa, señaló, “Yucatán se convertiría el segundo estado de la República en el que se presente la ley integral para la protección y el reconocimiento de los derechos para las poblaciones LGBTTTIQ+, quienes estamos conscientes que tenemos nuestras propias necesidades y debería acceder a los programas sociales, que nos deben garantizar cualquier autoridad, ya sea municipal, estatal y federal”.