“No es una consigna es un derecho”, señaló María Eugenia Núñez Zapata
La igualdad sustantiva no es una consigna, es un derecho que le corresponde a las mujeres y exigiremos a los partidos políticos que la respeten, advirtió María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
“Los partidos políticos y las instituciones, llámese INE o Iepac, tienen que acostumbrarse a no engañar a la sociedad, a no darnos la vuelta y mediante un acuerdo particular anteponerlo que está en la ley y la paridad sustantiva está en la ley”, comentó.
La activista señaló que no es una necedad que los 11 partidos políticos postulen a mujeres candidatas para las alcaldías en siete de los 15 municipios con mayor población del Estado.
“A la paridad electoral que se aplicó en el 2018, las activistas no teníamos la experiencia ni el grado de organización que ahora tenemos y los partidos políticos sólo postularon candidatas en los municipios pequeños. Tal vez en dos municipios grandes o algunos grandes. Te podría decir que, de las demarcaciones más pobladas, Marlene Catzín, de Maxcanú, fue la única mujer electa en un municipio con alta población”, señaló.
Y, expuso, todas las localidades más grandes son gobernadas por hombres. “Hace tres años, fueron electas 29 mujeres, cuando en 2015 fueron nueve o 10. Aparentemente se dio un gran paso hacia delante para pasar de ese número tan pequeño a 29, pero ese número representa menos del 10% de la población del Estado”, puntualizó.
Para 2021, los 11 partidos políticos y el Iepac firmaron un convenio para la postulación exclusiva de mujeres como alcaldesas en 15 municipios: Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncauich, Muxupip, Ixil, Quintana Roo, Sucilá, Seyé, Chapab, Mama, Bokobá, Kantunil, Cuncunul y Río Lagartos.
“Hicimos las cuentas, en este bloque en el que los partidos están queriéndose ver generosos de que todos los partidos propongan mujeres candidatas y con eso gobiernen puras mujeres, la población alcanzada es de 22 mil habitantes”, añadió.
La paridad sustantiva no sólo se refiere al número de municipios, también en la población gobernada por mujeres, por eso Amisy propuso que los partidos políticos postulen sólo candidatas en siete de los 15 municipios más poblados de la entidad.