La Sociedad Civil Organizada destacó que el Ayuntamiento los convocó y los escucha para analizar el nuevo reglamento de Protección a la Fauna
El 8 y 23 de marzo, rescatistas independientes y activas por los derechos de los animales se reunirán con las autoridades municipales, a través del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, tendrán mesas de trabajos para analizar el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna, señaló Raúl Argáez Ortega, presentante legal Un Millón de Esperanzas A.C.
Los temas a tratar son las prohibiciones de las peleas de gallos y perros, la transición de las calesas impulsadas por caballos a las calesas eléctricas, las sanciones a quienes alimenten a perros y gatos callejeros, las campañas masivas de esterilización de perros y gatos, incluido a los callejeros, y el programa de Rescata, Esteriliza y Suelta (TNR por sus siglas en inglés).
El pasado 8 de octubre, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron derogar el Reglamento de Protección a la Fauna, ante las críticas de los ciudadanos porque no se le dio una solución humanista a los perros y gatos callejeros.
El pasado mes de enero, el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna sesionó para presenta el cronograma del primer semestre del año, incluido el análisis del nuevo reglamento.
«Vamos a enfocarnos en las campañas masivas de esterilización y el programa TNR, que ya se aplica en Baja California, para ver si así el Ayuntamiento nos escucha», señaló Argáez Ortega.
El objetivo es que los niveles municipal y estatal en coordinación con la Sociedad Civil Organizada se unan para realizar las campañas de esterilización masiva.
Sobre el TNR, detalló, es un programa que nación en Argentina, donde tuvo buenos resultados y se aplicó en Baja California. Actualmente, Progreso ya lo puso en marcha.
Otros puntos que se rescatarán es el registro de animales, así como el rescate de animales en los domicilios que son maltratados, que se incluyeron en el reglamento derogado.
El activista por los derechos de los animales cifró sus esperanzas de que el nuevo reglamento se aplique a más tardar en julio, pero si no se logra, se hará la lucha. «Vemos que hay voluntad política de las autoridades, nos están escuchando», dijo.