Proponen sanción de entre 50 a 65 años de prisión a personas que atenten contra la vida de menores de edad, con lo que buscan asociaciones civiles castigar y que se regule el infanticidio en Yucatán.
Ésta mañana en el congreso un grupo de diversos activistas otorgaron una iniciativa de ley que castigue con prisión a delincuentes y en su caso, familiares que atenten contra la vida de los menores de edad.
En audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión, liderados por la activista y presidenta de la asociación Donando Sangre compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz de Moreno destacó que en Yucatán se han presentado focos rojos en cuanto a niños que fueron ultimados por familiares en razón de parentesco.
«En Yucatán se han documentado hechos contra menores de edad en al menos seis municipios entre los que destacan; Izamal, Progreso, Kanasin, Mérida,Tizimin,Tahdziú», precisó Lara Ruiz.
La muerte violenta de una pequeña asesinada el lunes 20 de agosto en Tahdziú, es el primer feminicidio de una niña que se juzga en Yucatán desde que en 2014 se incluyó ese delito en el Código Penal del Estado.
De acuerdo con el El artículo 325 de la constitución textualmente preceptuaba: «Llámase infanticidio la muerte causada de un niño dentro de las setenta y dos horas de su nacimiento por alguno de los ascendientes consanguíneos».
De enero a agosto de 2022, 1,695 personas de entre 0 y 17 años fueron víctima de homicidio a nivel nacional, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
De las víctimas, 426 eran mujeres y 1,265 hombres. El número total de homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados en el país en estos ocho meses de 2022 (1,695) representaba un incremento de 5.5% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2021 (1,606).
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a agosto de 2022 fueron Michoacán, Guanajuato y Oaxaca. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados.