Estos procedimientos censuran la cultura y raíces mexicanas, Red Pro Yucatán
La Red Pro Yucatán, agrupación compuesta por diversos organismos de la sociedad civil, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalar los amparos en contra de la colocación de nacimientos en espacios públicos del estado, que promovió en 2020 el Colectivo Kanán Derechos Humanos.
El Máximo Tribunal de México sesionará mañana miércoles, cuando los ministros analicen y discutan los amparos que presentaron ciudadanos de Mérida, Chocholá y Mocochá en contra de la instalación de nacimientos en espacios públicos, alegando que esto atenta contra su derecho a la libertad ideológica y religiosa.
La Red advirtió que no permitirá que tres personas decidan sobre las demás, aunado a que afirman que estos procedimientos censuran la cultura y raíces mexicanas, por lo que inició una campaña para colocar carteles de rechazo afuera de cientos de viviendas en Mérida.
Las solicitudes de amparo en contra de la colocación de nacimientos en la entidad también fueron rechazadas por la Arquidiócesis de Yucatán, así como la Conferencia del Episcopado Mexicano, que solicitaron a la Corte no vulnerar esta expresión.