Claudia Cámara y Salomé Sansores hacen un llamado a sus colegas a dignificar a la mujer yucateca, que es inteligente y sabia
Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2023.– Las actrices Claudia Cámara y Salomé Sansores externaron su molestia porque algunos colegas representan de una forma equivocada a la mestiza, es decir, la ridiculizan y la vulgarizan en sus sketches, puestas en escena o shows cómicos cuando la mujer yucateca no es “la huirita” o “ignorante”.
«Me molesta mucho», expresó Salomé Sansores durante su participación en la mesa de diálogo “La mujer en el teatro regional”, realizada la tarde de ayer jueves en el Salón del Consejo Universitario de la Uady como parte del Primer Festival de Teatro Regional “Hipiles y Alpargatas”.
«La mestiza es una mujer con sabiduría en la vida, el tiempo, herbolaria, en todo; que comparte su conocimiento con el ejemplo. Me molesta, pero respeto a quienes recurren a ese tipo de personajes para llevar la chuleta a la mesa», comentó.
De hecho, cuando algún libretista o director intentó referirse a su personaje como “la bruta”, Salomé pidió que se hicieran las correcciones dentro del guión para no utilizar el personaje para minimizar a la mujer. «La mestiza será inocente, pero no hacerla bruta», expresó.
Por su parte, Claudia Cámara pidió a los actores a dignificar el papel de la mestiza o de cualquier mujer, pues algunos comediantes cometen el error de presentarlas zarrapastrosas, cuando no son así. «Las mestizas no son así, son mujeres pulcras y limpias. Las podrás ver con sus hipiles viejos, pero siempre serán mujeres aseadas», comentó.
Un ejemplo de dignificar a la mestiza fue el trabajo hecho por el fallecido primer actor Raúl Niño, quien dio vida a “Salma Salomé, la Segunda Actriz del Teatro Regional”. «Raúl dignificaba a mujer yucateca, sabia y ancestral», externó.
La comediante sugirió a sus compañeros: «Un poco más de sentido a lo que hacen sobre el escenario. Que dignifiquen a la mestiza, sin vulgarizarla ni ridiculizarla».
Salomé Sansores añadió: «Es parte de la responsabilidad social». Pues, así como en muchas escuelas ya se erradica la violencia de género, los gobiernos deberían tener cuidado que tipo de espectáculos contratan para los públicos infantiles, los cuales muchas veces se muestra como la mujer es ridiculizada en broma.
Como parte de la plática, las actrices compartieron cómo llegaron al teatro regional, los obstáculos que enfrentaron, la inspiración de mujeres para la construcción de sus personajes y la labor social que realizan a través de la comedia, al empoderar a las mujeres y abordar temas complicados como la violencia.