Uno de los candidatos a relevar a Juan Manuel López Campos visitó Mérida y se reunió con los pequeños comerciantes
Fortalecer las cámaras, ser una organización empresarial más activa y proponer la redistribución de la recaudación fiscal para combatir la informalidad son los principales ejes de trabajo de Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Durante una visita realizada ayer en el local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, luego que le negaron la reunión en las instalaciones de la Canaco Servytur, Pérez Góngora calificó el desempeño del actual dirigente Juan Manuel López Campos.
«Ha sido una administración que no ha dado resultados a las Cámaras y menos a los empresarios», comentó. «Pues no ha habido ningún posicionamiento de toda la problemática que tenemos: en la Industria Eléctrica, en la ley de hidrocarburos, subcontratación, en la reforma fiscal penal, en el nombramiento, etcétera. No ha habido ningún amparo para defender los intereses, ¿Qué te puedo decir?», añadió.
Para el aspirante a dirigir esa cámara empresarial, López Campos es un cómplice del gobierno federal. «Así lo vemos. No vemos otra razón de que se vea diferente», aseguró.
Con respecto a la redistribución de la recaudación fiscal, comentó que ya se presentó a los diputados electos que se modifique el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA): 10% el gobierno federal, 6% el gobierno estatal, mediante un impuesto local a las ventas, y un 2% que cobraría directamente el municipio para fortalecer la recaudación local.
«De esta manera, fortalecemos las finanzas municipales y, además, hay un interés de los municipios de meter esa economía informal a la formalidad. ¿Por qué? Porque al estar en la formalidad de sus ventas vas a tener que cobrar tus impuestos y me vas a tener que dar a mí el 2%, lo mismo hará el gobierno del Estado», explicó.
Esta propuesta, señaló, forma parte de las políticas para formalizar los comercios en México. «Ya no podemos seguir con el 56% de la actividad económica en la informalidad. Entonces, mucha gente no es formal porque está iniciando un negocio, porque está muy apretado el negocio, es mucha tramitología, porque no me dan las citas en el SAT para registrarme, por muchas razones», enlistó.
Semáforo empresarial
Ante el repunte de contagios con motivo de la tercera ola de Covid-19 y la aparición de la variante Delta, que es más contagiosa en niños, adolescentes y jóvenes, Pérez Góngora dio a conocer que a los gobiernos estatales se les propuso el Semáforo Empresarial y cambiar la modalidad de empresas esenciales a empresas saludables.
«Que nos dejen la responsabilidad a nosotros los negocios de poner orden, cuidar a nuestro clientes, trabajadores y proveedores y con todos los que tengamos relación y que no venga el gobierno a imponernos (medidas)», aseveró.
En el caso del Semáforo Empresarial, ya se platicó con los gobiernos estatales que lo han visto con buenos ojos. De momento se trabaja con la propuesta.
En asuntos internos, el aspirante a dirigente trabajará en el fortalecimiento de las 212 cámaras y 250 empresas afiliadas a la Confederación.
«Realmente tenemos que fortalecer a las Cámaras, que la hemos descuidado para que éstas a su vez metan más empresas afiliadas para que puedan apoyarlas en el crecimiento de las mismas», dijo.
Será el lunes 30, después de tres meses de proselitismo, que se elija al nuevo dirigente de la Concanaco-Servytur. Para el cargo compiten Juan Carlos Pérez Góngora, José Héctor Tejeda Shaar y Enrique Octavio García Méndez.