El alcalde de Mérida habló del ejercicio fiscal para el próximo año en el que no habrá nuevos impuestos ni derechos
Para el 2023, no habrá nuevos derechos o impuestos. Pero, si se actualizarán los valores catastrales que no necesariamente tiene que ver con el aumento del impuesto predial, es un asunto de ley y no tiene repercusión significativa económicamente para los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En cuanto al presupuesto para el próximo año, el primer edil adelantó que el Ayuntamiento de Mérida calcula ejercer unos cinco mil millones de pesos, que representaría un aumento del 8% en comparación con lo ejercido en este 2022.
«No se ha determinado la cifra exacta, eso lo sabremos hasta el final. Estamos calculando que sea una cantidad similar a la que tuvimos este año, con el aumento en cuanto a participación», comentó el concejal, quien fue entrevistado posterior a la supervisión de obras de mantenimiento en la calle 64 con 83 y 87 del Centro Histórico.
Los recursos que sea asignen para Mérida serán invertidos en obra pública como el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, espacios públicos, 20 nuevos parques y la reparación de vialidades, especialmente en este rubro, pues algunas calles cuentan con 50 años de vida, señaló.
Descartó que nuevos impuestos o derechos para el próximo año. «Habrá una actualización de los valores catastrales, no necesariamente tiene que ver con el aumento del impuesto predial, es un asunto de ley y no tiene repercusión significativa económicamente para los ciudadanos», afirmó.
El munícipe adelantó que tendrá una reunión con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, para posteriormente el Cabildo sesionar y aprobar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2023, que se enviará al Congreso del Estado. «Se presentará en tiempo y forma», dijo.
Al ser cuestionado sobre la reunión que tuvieron los alcaldes y las alcaldesas integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Capitales con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Barrera Concha detalló que temas se hablaron:
«Ellos están comprometidos a analizar algunas partidas presupuestales que habían quedado suspendidas. Hablamos del Fonden, Fortaseg, hablamos de la nueva revalorización que el Coneval puede hacer de los polígonos de pobreza, que sirven donde se pueden invertir los recursos del Ramo 33 y, en ese sentido hay disposición y voluntad», aseveró.