A pesar de ser una proteína exquisita y cultivada con los más altos estándares de calidad, ese pescado es desconocido por los yucatecos
Productores de tilapia en el Estado solicitaron a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) la difusión de ese tipo de pescado, para que sea consumido por el mercado local, así como apoyarlos en las gestiones necesarias para conseguir un distintivo local.
Juan José Basto Cabrera, presidente del Consejo Consultivo de Tilapia Yucatán A.C., dio a conocer que buscan un diálogo con el gobierno del Estado para que promocione el consumo de la tilapia entre los yucatecos, quienes prefieren los peces del mar.
«La tilapia es exquisita, alta proteína, cultivado con muy altos estándares, un muy buen producto inocuo. Pienso que, si le hacemos un buen trabajo a la difusión, en dos o tres años Yucatán será un buen consumidor de tilapia», señaló.
El mercado meta de la tilapia yucateca es Quintana Roo, aunque en el Estado es consumida por las comunidades tabasqueñas, chiapanecas y oaxaqueñas que viven en Mérida.
Hoy día, en la capital yucateca hay cuatro puntos de ventas que no son suficientes para distribuir la producción. «Están distribuidos en los nuevos fraccionamientos, donde la gente de Chiapas, Oaxaca y Tabasco están acostumbrados a comer tilapia. Nosotros los yucatecos no estamos acostumbrados a consumirla», dijo.
La acuacultura de tilapia genera una derrama económica de 46 millones de pesos. En Yucatán se calcula que hay 147 unidades de producción. Pero esa cifra no coincide con el Registro Nacional Agrario, que reportó 50, de las cuales 10 ya cerraron y cinco están por cerrar por la falta de estímulos fiscales y créditos.
Ese pez se produce en Mérida, Kanasín, Dzilam de Bravo, Sinanché, Baca, Tetiz, Kinchil, Halachó, Valladolid, Temax, Ticul, Tzucacab, Maní y Seyé.
En cuanto a la producción, este 2021 fueron de 500 a 600 toneladas, que representa un descenso del 16% al 40% con respecto al 2019 cuando se produjeron 700 toneladas.
Este año fue peor para dicho sector, pues en 2020 se produjeron 720 toneladas a pesar que se inició la pandemia de la Covid-19.
Otra opción es concretar convenios con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán para distribuir la mayor cantidad de producción a los restaurantes afiliados.