Representantes de los pueblos originarios de Yucatán no permitirán las triquiñuelas de los partidos
Los representantes de pueblos originarios de Yucatán solicitaron públicamente a los partidos políticos y a las autoridades electorales respeten la asignación de indígenas a candidaturas en cargos de representación popular.
En rueda de prensa realizada afuera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Felipe Neri Espinosa Herrera, Villevaldo Pech Moo, María Pilar Villarreal Ramírez y Juan Alberto Baas Tec acusaron a ese órgano electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por discriminar a los indígenas al ubicarlos en contadas candidaturas, en alcaldías y diputaciones locales y federales, cuando representan la mitad de la población.
“En el caso de los 15 distritos locales, son cuatro y de los 106 municipios, sólo fueron seleccionados 35. ¿Por qué nada más ese número? Cuando debería ser, mínimo los 106 municipios porque Yucatán, prácticamente, es maya”, añadió Pech Moo.
Señaló que todos los partidos políticos deben postular a un candidato o candidato indígena.
“Si los partidos políticos se prestan a tipo de triquiñuelas o de mala acción las vamos a denunciar. La ciudadanía ya debe saber que, si una persona indígena aspira a una candidatura, independientemente de cómo se llame el partido político, debe ser seleccionado”, añadió.
En el caso del Distrito 1 Federal, con cabecera en Valladolid, los partidos políticos postularían a Roberto Rodríguez Asaf, por el PRI; Liborio Vidal por el PAN, y Mario Peniche Cárdenas por Movimiento Ciudadano, pero ninguno de ellos es indígena.
Conforme a la normativa electoral existente en el Estado los partidos deberán registrar candidatos indígenas por los distritos federales 1, 2 y 5, recordaron.
Con base en los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE y el Iepac, los aspirantes a candidatos y partidos deben presentar los elementos objetivos para acreditar la autoadscripción indígena y medios de prueba que demuestren su vínculo con la comunidad indígena.
“Que las autoridades electorales ratifiquen el documento de autoadscripción calificada que los candidatos y los partidos políticos van a postular”, solicitó Baas Tec.
Los ponentes informaron que harán llegar al consejero presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, la petición de que se reconozca los derechos de los pueblos originarios indígenas mayas de Yucatán de votar y ser votados en puestos de elección popular y plurinominales sin discriminación alguna, y que lo harán extensivo al Iepac.