A partir de esta semana, la empresa Coca-Cola ha aumentado el precio de su refresco embotellado de 3 litros. Este producto, que se mantuvo en 45 pesos desde finales del año pasado, ahora se vende por hasta 50 pesos, representando un incremento de más de cuatro pesos.
La subida en los precios también afecta a varios de los productos de Coca-Cola, con el precio de entrada para los productos más económicos comenzando en 17 pesos para la presentación de 400 mililitros. En el caso de la botella de vidrio de 500 mililitros, el precio ha aumentado de 13 a casi 14 pesos en algunas tiendas locales.
Este aumento de precio afecta a los consumidores de la bebida embotellada, incluyendo la Coca-Cola sin Azúcar, que ahora se vende a 18 pesos en su presentación de 1.5 litros.
México, de acuerdo a datos de la prestigiosa Universidad de Yale, fue el mayor consumidor de refrescos en el mundo hasta el año pasado, con un promedio de 163 litros por persona al año, superando incluso a los Estados Unidos. La bebida azucarada favorita de los mexicanos es la Coca-Cola en cualquiera de sus presentaciones, y muchas familias mexicanas compran la Coca-Cola de 2.5 litros para disfrutar durante la comida.
Debido a la alta demanda de este producto en México, su precio ha experimentado diversos incrementos a lo largo del tiempo, sin que esto haya afectado significativamente los ingresos de la empresa. En las redes sociales, se rumorea que podría haber otro aumento en el precio de la Coca-Cola, lo que sería un golpe adicional al bolsillo de los consumidores.
Por lo general, la embotelladora Coca-Cola Femsa anuncia los ajustes de precios a partir del 1 de diciembre en varias de sus presentaciones de refrescos, aguas, jugos, bebidas lácteas, de soya, bebidas energéticas e incluso alcohólicas, con incrementos que oscilan entre 1 y 3 pesos.