Durante los trienios 2018-2021 y 2021-2024, el Ayuntamiento de Mérida construyó en la ciudad un total de 60 aljibes, de los cuales 12 fueron hechos en el último año, informó el Director de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis.
“En estas dos administraciones, el alcalde con licencia Renán Barrera Concha y el interino Alejandro Ruz Castro, construimos 60 aljibes, cuando entramos teníamos 15 y es algo necesario en algunas zonas, de ahí que el Cabildo nos haya autorizado los presupuestos”, comentó.
Y añadió: Ahora la gente ya no nos pide pozos, nos piden aljibes porque llegan absorber hasta 20 metros cúbicos de agua, lo equivalente a una pipa”, explicó.
Para la construcción, la dependencia municipal primero verifica que la zona lo requiera, posteriormente marcan y perforan la vialidad. En caso de que no pueda hacerse, continúan con la elaboración de pozos, rejillas y desazolves para prevenir inundaciones.
Actualmente, la Dirección de Servicios Públicos Municipales construye tres aljibes en la Avenida Pedagógica, del fraccionamiento Vergel, que ya pasaron sus primeras pruebas.
“Durante el último chubasco que cayó el fin de semana, tuvimos que venir con pipas a sacar el agua porque los aljibes estamos terminando de realizar la perforación. Eso nos da la certeza de que van a funcionar para evitar encharcamiento en la vialidad”, señaló.
La inversión del aljibe varía de acuerdo con la zona. Algunos cuestan de 75 mil pesos hasta $80 mil. Algunos, como los construidos en Ciudad Caucel, cuentan hasta $250 mil. “Según el costo, según el aljibe cuando lo abrimos”, expresó