El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, Sergei López Cantón, afirmó que la temporada de lluvias trae perjuicios a la industria, pues muchos trabajos se retrasan ya que requieren de cero humedad.
La temporada de lluvias perjudica al sector en dos vertientes, los cuales son: en los procesos constructivos y las garantías de las viviendas adquiridas por los clientes.
En la primera vertiente, señaló, muchas labores, que requieren de cero humedad, no pueden realizarse por lo que las obras son retrasadas. “Hay procesos que tienen que esperar por algún material o que la sección de la obra se seque para poder continuar”, precisó.
En cuanto a las garantías con los clientes, aseveró, por Ley se tiene que ofrecer de uno a tres años impermeabilización en todas las viviendas y en estas épocas, luego de una larga temporada de sequía, proliferan filtraciones o los sellos de las ventanas se resecan y requieren de un cambio.
“Cuando llega la primera lluvia es cuando regularmente se detectan este tipo de situaciones y es cuando empezan una ardua labor del área de post venta para atender a los clientes que tengan vigente esta garantía”, comentó.
En esta temporada se pueden presentar algunos colapsos en techos, sobre todo en construcciones antiguas, que en muchas ocasiones tiene que ver con los drenajes pluviales de estas viviendas, están deshabitadas o no tienen el adecuado mantenimiento en sus azoteas y obstruyen los bajantes, indicó.
En el caso de una vivienda habitada, los desarrolladores siempre deben de entregar a los clientes un manual de mantenimiento de la propiedad y uno de los apartados, donde se hace mayor énfasis es, precisamente, en el cómo hay que mantener las azoteas.
La recomendación en general para el mantenimiento de los techos limpios son: ver que los bajantes pluviales estén completamente libres para que el agua pueda circular de manera adecuada y en caso de que detecten algún agrietamiento o filtración es atenderlo, de preferencia con anticipación a la temporada de lluvias, puesto que una vez que se inician se complica un poco el tema de aplicar algún impermeabilizante.