No es personal, si el empresario Esteban Abraham Macari debe comprobar que por sus venas corre sangre maya o le tumbamos la candidatura en caso de que el INE se la acepte, Sergio Perera Gamboa
Los partidos políticos deben cumplir con postular candidaturas indígenas en los Distritos Federales Uno, Tres y Cinco, así como en las demarcaciones locales 11, 18, 19, 20 y 21. En caso de simulaciones y los organismos electorales no hacer su trabajo de verificar los requisitos, procederemos a impugnarlas y llegar a la última estancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió Sergio Iván Pereira Gamboa, maya hablante y ex director de centros de coordinadores indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán y San Quintín, Baja California.
“No necesariamente tengamos que impugnar las candidaturas”, precisó. “Cuando el candidato o la candidata presenta la documentación para comprobar la autoadscripción, el INE o Iepac debe revisar los documentos para aceptar la postulación. Pero en caso de aceptar a quien incumpla con los criterios, entonces procederá la impugnación como se hizo en 2021 con Liborio Vidal Aguilar, Jorge Canul Rubio y Alpha Tavera Escalante”, dijo.
Con respecto al empresario ganadero Esteban Abraham Macari, precandidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Valladolid, el entrevistado señaló: “Si el INE lo acepta como candidato y no cumple con la ascendencia indígena, hablar maya, haber nacido en una comunidad indígena, pues por lógica el INE debe botarlo. En caso que no sea así, los ciudadanos podemos impugnarlo e irnos a un litigio legal. Aquí, la ley es la ley”.
No es personal contra el precandidato de Acción Nacional y otras candidaturas que incumplan con las acciones afirmativas, recordó. “Si él es de una comunidad indígena, nació en Xpanhá Toro, quiero verlo y adelante. Si él comprueba que su mamá o su abuela tienen sangre o apellido indígena, adelante. Si él habla la lengua maya, hizo algo por las comunidades mayas y cumple con los requisitos que el INE establece, tiene todos los derechos políticos para que su partido lo postule. Pero si no cumple y el INE lo acepta, impugnaremos”.
En Yucatán, a nivel federal hay seis demarcaciones uninominales en donde todos los los partidos tienen que postular candidaturas indígenas: Distrito 1 con cabecera distrital en Valladolid; Distrito 3, que incluye el sur poniente de Mérida, donde se concentra los mayas que migraron a la capital yucateca, y el Distrito 5, con cabecera en Umán y comprende municipios del Sur y Poniente de la Entidad.
Con respecto a los distritos locales, que aumentaron de 15 a 21, son cinco en los cuales los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas. Estas demarcaciones son: Distrito 11 con Tecoh; Distrito 18, Temozón; Distrito 19, Valladolid; Distrito 20, Tekax, y Distrito 21, Ticul.
Pero se impugnó esa resolución para que por cada circunscripción federal se tenga tres distritos locales indígenas para sean un total de nueve y no cinco como es actualmente tras la redistritación e impugnación realizada cuando el Consejo General del Iepac aprobó que sólo serían dos distritos indígenas, remembró.
En caso de conseguir el fallo a su favor, el Consejo General del Instituto modifiqué los criterios y sean nueve distritos indígenas, no se tendría la paridad sustantiva, ya que sólo alcanzarían en 43% de la representación en el Congreso del Estado. (CONTINUARÁ)