“No todo lo facilito y rapidito es real”, señaló el presidente de la Condusef Óscar Rosado Jiménez
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que quienes ofertan como financieras y otorgan préstamos con requisitos mínimos, la mayoría de esta gente actuaría como células delictivas en todo el país.
El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez señaló que hay que tener sumo cuidado con esos créditos fáciles y rápidos que se están dando por internet, pues “no todo lo que brilla es oro” y “no todo lo facilito y rapidito es real”.
En las redes sociales, explicó, se ofrecen una gran cantidad de créditos que se promocionan que no revisan el buró de crédito u ofrecen maravillas con sólo entrar a una aplicación y darle clic; cuando el usuario, sin saberlo, podría entregarle información sensible desde su celular o computadora.
“En este momento muchos y muchas tienen su vida privada y hasta íntima en su celular. Estas personas, sin tu saberlo, acceden y extraen la información de tu celular y si te dan un crédito, pero con la información que tienen a los pocos días empiezan con un esquema de cobranza muy fuerte”, advirtió.
Para el funcionario federal, por el modus operandi, esas organizaciones no deberían llamarse instituciones financieras, si no grupos delincuenciales que se dedican a este esquema falso de crédito y de extorción, pues usan las fotos y vídeos para amenazar a la víctima con hacer público el material o llamar a los conocidos sobre la deuda adquirida. “No tienen un esquema de cobranza si no de extorción francamente criminal”, expresó.
Ante esa situación, la Condusef recomendó tender una educación financiera de la cual pueden obtenerla gratuitamente a través de la página de la institución, donde encontrarán un padrón de instituciones financieras (Sipres) autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Ahí, el usuario puede verificar si quien le está ofreciendo un préstamo está regulado para solicitarlo”, precisó.
Rosado Jiménez lamentó que, hasta el momento, la Comisión no tiene una cifra de las víctimas, ni atribuciones para sancionar a quienes cometen ese delito, pues no son instituciones financieras sino organismos de la delincuencia organizada que opera mediante aplicaciones.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), del gobierno federal, informó que a principios de año llegaron a tener más de 600 carpetas de investigación abiertas por la estafa mediante créditos de App.