La pandemia afectó la liquidez de las aerolíneas que dejaron en tierra alrededor del 80% de su flota de aviones y reanudaron operaciones en aquellas rutas que son las más rentables para optimizar recursos y mantenerse a flote.
El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza, consideró importante que las aerolíneas busquen sinergias con los Estados para mejorar su situación.
Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes algunas de las rutas domésticas donde tradicionalmente se mueve más tráfico de pasajeros son aquellas que llegan o parte de la Ciudad de México desde o hacia Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Oaxaca, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes.
En el caso de las operaciones a Estados Unidos, las ciudades que registran mayor transporte de viajeros desde y hacia diversos sitios del país son: Dallas, Los Ángeles, Miami, Chicago, Nueva York, Orlando y Atlanta.
A diferencia de Estados Unidos, donde el gobierno apoyó con recursos a las aerolíneas, en México no sucedió y las entidades deben buscar sinergias con las líneas aéreas para que mejoren su situación, comentó Araiza López. La conectividad aérea, terrestre y marítima, es importante en el desarrollo de los destinos turísticos y de la economía mexicana.
La industria turística contribuye con el 8.7% del producto interno bruto del país y junto con las remesas, exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de la nación.