El Aeropuerto de Mérida ha logrado posicionarse entre los diez aeropuertos más importantes de México en lo que respecta al transporte de carga, según informes recientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante los primeros ocho meses de este año, el aeropuerto de Mérida aumentó la exportación de productos, alcanzando un total de 16,600 toneladas, mayormente compuestas por productos del sector de la transformación.
El informe de la SCT reveló que los diez aeropuertos más destacados en el país en términos de transporte de carga son los siguientes: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Zumpango, Cancún, Toluca, Tijuana, San Luis Potosí y Mérida. Estos aeropuertos han reportado un total de 872,000 toneladas de productos transportados.
El reporte detalla que el Aeropuerto de Mérida ha experimentado un incremento en el volumen de sus exportaciones y carga aérea en los últimos tres años, logrando un crecimiento anual del 14 por ciento en este sector. Este aumento se atribuye al incremento de frecuencias aéreas hacia la terminal, así como a empresas que movilizan carga hacia este destino y exportan productos al extranjero.
A pesar de estos avances, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúa siendo el centro operativo de carga más grande de México, con un volumen de 367,458 toneladas. Esto se debe en parte a que muchas empresas internacionales utilizan la Ciudad de México como punto de salida para sus exportaciones y operaciones de carga.
En segundo lugar se encuentra el Aeropuerto de Guadalajara, que transportó 111,038 toneladas de productos durante los primeros ocho meses de este año. Estas cifras incluyen volúmenes significativos de mercancías de exportación procedentes del sector manufacturero con destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá y Europa.
El tercer lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Querétaro, con un volumen de 53,662 toneladas de productos de exportación.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que en lo que va de 2023, el transporte de carga aérea en México ha experimentado un crecimiento del 8.0 por ciento en comparación con el año anterior. A nivel nacional, el transporte de carga aérea ha aumentado un 6.2 por ciento, pasando de 28,827.5 toneladas en 2022 a 30,612.5 toneladas en enero de 2023.
El transporte de carga aérea a nivel internacional también ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 8.9 por ciento en 2023. La AFAC ha señalado que este crecimiento se ha centrado en los principales puntos logísticos del país, incluyendo la ciudad de Mérida, que ha ganado relevancia en el último lustro.
Este crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por el aumento en las rutas y conexiones aéreas en México durante los últimos tres años, con un crecimiento del 15 por ciento en Mérida en comparación con otras ciudades del país.
La AFAC ha informado que las rutas aéreas de mayor crecimiento a nivel nacional han sido Tijuana-Guadalajara, seguidas por las rutas México-Mérida y Monterrey-México. En el ámbito internacional, la ruta con el mayor incremento ha sido Hong Kong-Guadalajara.