El Aeropuerto Internacional de Mérida ha registrado un ligero descenso en el movimiento de pasajeros durante el mes de febrero, marcando una disminución del 0.01 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el informe publicado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), en febrero de 2024 se contabilizaron un total de 280,744 pasajeros en la terminal Mérida, 247 menos que en febrero de 2023.
A pesar de este leve retroceso, el Aeropuerto de Mérida se mantiene como la sexta terminal aérea más importante del país y la segunda en la zona peninsular después de Cancún, con un significativo volumen de pasajeros nacionales e internacionales, según detalla el informe de ASUR.
En términos acumulados, durante los dos primeros meses de 2024 se movilizaron un total de 590,008 viajeros, casi 5,000 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 585,196 usuarios. Destaca que, mientras que el número de pasajeros domésticos experimentó una ligera disminución, los viajeros internacionales aumentaron en comparación con el año anterior.
En febrero de 2024, volaron 249,509 personas en líneas aéreas nacionales, una reducción del 0.06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el rubro de pasajeros internacionales, el puerto aéreo de Mérida experimentó un crecimiento del 3.8 por ciento, con 31,235 viajeros en rutas al extranjero.
Estos datos sugieren que el Aeropuerto de Mérida mantiene un ritmo de crecimiento constante, con la previsión de superar los 3.6 millones de pasajeros alcanzados en 2023 y aspirando a superar la cifra de 4 millones en el siguiente bienio.
Según el reporte de Grupo ASUR, el Aeropuerto de Mérida se ubica como el segundo de las nueve terminales concesionadas en la región Istmo-Península de Yucatán en número de operaciones y pasajeros, superando a otros aeropuertos importantes de la región.