El aeropuerto de la Ciudad de Mérida continúa consolidándose como uno de los más relevantes del país en el manejo de carga aérea, destacándose por su notable crecimiento del 17.4% en 2023, con un volumen de 2,500 toneladas de productos elaborados en Yucatán.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), solo tres de los diez aeropuertos más importantes en movimiento de carga registraron crecimiento, entre ellos, la terminal de Mérida, junto con Cancún y la base aérea de Santa Lucía.
En contraste, otros aeropuertos como el Benito Juárez de la Ciudad de México reportaron una disminución significativa del 60% en su manejo de carga aérea.
El aeropuerto de Mérida atribuye su crecimiento al desarrollo agroindustrial del estado y al establecimiento de nuevas empresas de joyería y factorías de productos electrónicos, impulsando así el aumento en el movimiento de carga aérea.
Héctor Navarrete Muñoz, director de Grupo Aeroportuario del Sur, concesionario de la terminal Mérida, destacó que el año 2022 fue el mejor para el aeropuerto, superando en un 8.9% las cifras de operación de 2019, que hasta entonces había sido el mejor año para la ciudad. Mencionó que, a pesar de la pandemia, ningún aeropuerto mexicano cerró, aunque sí se redujeron de manera significativa las cifras operativas de manejo de carga.
Navarrete Muñoz resaltó que en 2022, la capacidad de carga aérea del aeropuerto de Mérida superó las 2,027 toneladas, lo que refleja el crecimiento comercial del estado y el aumento de operaciones de líneas comerciales cargueras hacia distintas partes del mundo.
Grupo Asur, en su vigésimo año como concesionario del aeropuerto, ha contribuido al posicionamiento de Mérida como el quinto aeropuerto más importante del país, gracias al desarrollo y la operatividad logrados, así como a las nuevas medidas implementadas por la autoridad estatal para atraer inversiones y capitales al estado.