En septiembre, el Iepac y el INE trabajarán en re-distritación del Estado en la que se incluirán los 21 distritos
En un par de meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tendrá listo el mapa electoral de Yucatán con la re-distritación y los 21 distritos electorales, que se ampliaron con la reforma política-electoral que fue aprobada por la Legislatura 63 el pasado 9 de agosto, informó el consejero presidente Moisés Bates Aguilar.
«En un par de meses ya tendremos claridad del mapa electoral», adelantó el entrevistado, quien confía que hay la suficiente antelación para llevar al cabo estos trabajos que, valga la aclaración, en facultades le corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE)», detalló.
Pero antes, Ciro Murayama Rendón; consejero electoral del INE; René Miranda Jaimes, director general del Registro Federal de Electores, y los integrantes de la Junta Local del INE Yucatán en coordinación con el Ipeac se reunirán a principios de septiembre para «fijar los nuevos espacios de re-distritación para Yucatán».
Bates Aguilar mencionó que, previo a la aprobación de la reforma electoral, ya se tenían avanzado los trabajos de re-distritación, «por lo que los lineamientos técnicos ya están fijados y los actores políticos ya los conocen, por lo que ahora toca poner en marcha los tres escenarios para las observaciones para que en un par de meses ya se tenga claro el mapa electoral».
En tanto, el Iepac ya fue notificado de la forma que aumentó el número de los diputados en el Congreso del Estado, así como que es obligatorio que los partidos políticos postulen a mujeres en los 30 municipios con mayor población.