Las condiciones del tiempo y los precios nada competitivos también perjudican el cultivo de este tubérculo
Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2024.– El desinterés de las nuevas generaciones por el campo, pondría en riesgo el cultivo de la jícama en Maxcanú, pues en esa municipio son unos 30 productores, en su mayoría personas mayores.
El presidente municipal Camilo May Catzín afirmó que muchas personas han dejado de cultivar ese tubérculo. “Es un producto que tarda mucho tiempo en cultivarse y requiere de mucho cuidado”, señaló.
Los jóvenes, principalmente, son muy pocos los interesados en continuar con esta plantación y quienes se dedican a esa labor son personas mayores, reconoció. “Antiguamente, había muchos productores que sembraban pequeñas extensiones de jícama, que era redituable, porque se dedicaban al campo”, comentó.
También los precios del mercado de la jícama local contra la producción de otros estados, a menor precio, generó un desinterés entre los agricultores yucatecos para sembrar, cultivar, cosechar y comercializar el tubérculo en Mérida.
“Hasta para para traer el producto en Mérida, para venderlo, que cuesta en mil pesos, mucha gente dice que es muy cara y prefieren comprar jícama de otros estados, que no tiene el mismo sabor, pero es más fácil de producir”, aseveró.
También las condiciones del tiempo impactan en la producción. Este tipo de cultivo requiere de mucho cuidado y aunque requiere de suficiente humedad para crecer, el agua también se convierte en su enemiga.
“Esta temporada haya sido difícil; la escasez de los productores y la situación de las lluvias, no podemos definir actualmente cómo nos fue hasta que terminé esta temporada”, dijo.