Se instalaron 64 casillas para que unos 13 mil agremiados acudieran a sufragar
Una buena asistencia de los agremiados se registró en esta jornada de lunes, en la que se eligió, por primera vez, mediante el voto director, libre y secreto al secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tres candidatos compitieron por dicho cargo: Humberto Pérez Pacheco Pérez, de la planilla blanca; Alejandro Chulim Cimé, planilla naranja, y Sergio Burgos Gala, de la planilla rosa.
Se instalaron 64 casillas en todo Yucatán en la que 7,200 trabajadores en activo y 5,800 jubilados y pensionados emitieron su voto.
Actualmente, la Sección 57 no cuenta con secretario general, ya que en 2017 se eligió a Luis María Aguilar Castillo, quien dejó el cargo para desempeñarse como diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal) Yucatán.
Debido a que la organización sindical quedó acéfala, el SNTE mandó al profesor Jesús Jaime Rochín Carillo como delegado especial para la Sección 57.
A los pocos minutos que cerró la casilla del Centro Cultural del Isstey, Pérez Pacheco aseguró que de ganar la elección su trató con la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) sería cordial, «más no sumisa».
«La sumisión no es parte del diálogo o de lo queremos como dirigentes. Vamos a buscar una relación buena, sí. La tenemos que tener, eso nos va a dejar avanzar, pero cuando tengamos que levantar la voz lo vamos hacer. Tengan la seguridad», dijo.
El profesor calificó de histórica la forma de elegir a los dirigentes de forma directa, un anhelo de hace muchos años. «No sé si fue el Tratado México-Estados Unido y Canadá (TMEC) que obliga a los sindicatos a tener una sola forma de elección. Cualquiera de la forma que haya sido, fue un beneficio para los sindicalizados», expresó.