William N, quien fuera vinculado a proceso por el delito de amenazas contra Bartolomé Canché Peche, reportero independiente, ofreció una disculpa pública en favor del periodista, originario de Seyé, informó la organización Artículo 19.
De acuerdo con el comunicado, ayer William N. y Bartolomé Canché se dieron cita en las canchas de fútbol de Seyé, en presencia de activistas por los derechos humanos de la organización “Equipo Indignación” que han dado seguimiento constante al proceso.
Durante e julio de 2019 y durante enero del 2020, Canché Pech recibió varios mensajes intimidantes a través de Facebook desde el perfil “Dziris Shores”, perteneciente a William N. Esto después de la cobertura que Canché Pech hizo sobre supuestos apoyos municipales. La difusión del periodista permitió que la población de Seyé identificara sus nombres en una lista, a pesar de no haber recibido beneficios.
Las amenazas fueron denunciadas por el periodista y en audiencia del 28 de noviembre de 2020, el Juez de Primero de Control de Justicia del Centro Oral del Poder Judicial de la Federación determinó la vinculación a proceso del imputado William N, jugador del equipo Linces de Seyé. El Juez de control agregó que presumiblemente las amenazas tuvieron motivo en las notas periodísticas y por tanto no encontró causas de extinción de delito.
A partir de un mecanismo alterno de solución de controversias en materia penal, las partes lograron un acuerdo de reparación el 8 de enero del año en curso, que implica, entre otros: el reconocimiento de la responsabilidad de la emisión de amenazas por parte de William N; el compromiso de no repetición, asistir a un curso en materia de derechos humanos con énfasis en la libertad de expresión; la indemnización simbólica de las afectaciones sufridas y emitir una disculpa pública.