“Faltaba una motivación para que se diera la emulsión y tuviéramos el Frente Amplio por México (FAM) y la candidatura en común, a nivel federal y para Yucatán, respectivamente”, opinó la ex alcaldesa de Mérida.
Una candidatura común entre el PAN y PRI, que en el pasado hubiera sido impensable por las visiones antagónicas de ambos partidos políticos, podría ser posible en estos tiempos actuales, porque es algo que se da en el resto del mundo aunque para Yucatán sería algo nuevo, comentó Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida y coordinadora estatal del Frente Cívico Nacional.
En los noventa, Ana Rosa Payán y Dulce María Sauri Riancho, la primera presidenta municipal de Mérida y la primera gobernadora de Yucatán, respectivamente, protagonizaron conflictos por proceder de fuerzas políticas que fueron como agua y aceite. Hoy día, estas lideresas coinciden en que PAN y PRI vayan en una candidatura en común para la gubernatura con un objetivo en común que va más allá de impedir que Morena se quede con la nueva joya de la corona.
“A nivel local sería la primera ocasión que este tipo de alianzas se dan, pero en el mundo suele suceder como España, con los gobiernos de coalición, partidos totalmente opuestos se ha unido para poder gobernar y lo mismo sucedió en Inglaterra. No es nada nuevo en el mundo, aunque si para Yucatán. Aunque consideremos que somos un mundo aparte, seguimos siendo parte de este globo terráqueo”, mencionó.
Aunque la coalición no se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la contadora pública externó su confianza que se dará una candidatura común PAN, PRI más otros partidos políticos que encabezará el alcalde con licencia Renán Barrera Concha, quien por ahora es precandidato de Acción Nacional y cuenta con el respaldo abierto de Dulce María Sauri, entre otros priistas.
“Todo parece ser que el candidato común del PAN, PRI será Renán Barrera, por lo cual dará mucha mayor tranquilidad a la ciudadanía. Esto en el pasado hubiera sido impensable, como Dulce María dijo en una entrevista en la que coincidimos: ‘éramos como agua y aceite’. Faltaba una motivación para que se diera la emulsión y tuviéramos esto, a nivel federal, con el Frente Amplio por México (FAM) y con la candidatura en común para Yucatán”, señaló.
Al precandidato Barrera Concha, la ex concejala meridana le mandó el siguiente mensaje: “Lo principal es que trabaje muchísimo, llegue al último rincón de Yucatán y haga equipo con Acción Nacional, PRI, Nueva Alianza e, inclusive en un posible caso, con el PRD para tener gente de primera en su equipo, la ciudadanía tenga la tranquilidad que se avanzará, no se perderán las becas ni apoyos sociales y se responderá a las peticiones como apoyo al campo y una mejor educación”.