En su edición de ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la 4T decretó la expropiación más de 242 mil metros cuadrados de terrenos pertenecientes a 51 inmuebles de propiedad privada de Yucatán y Quintana Roo, para ser destinados a obras relacionadas con el Tren Maya.
El documento detalla que los nuevos terrenos para el Tren Maya suman 242 mil 627.34 metros cuadrados, que se ubican en los municipios Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en Yucatán, así como Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Los dueños de los predios serán aislados de manera inmediata de la determinación gubernamental; aunque en caso de que se desconozca a los titulares, su domicilio o localización, la declaratoria volverá a publicarse en el DOF y en el periódico de mayor circulación en donde se localice el terreno.
A la par, establece que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación, para presentar las pruebas que comprueban la propiedad de los espacios y solicitar una retribución.
El primer decreto en favor del Tren Maya se emitió el 17 de enero de 2022 cuando el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), declaró la expropiación de 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de propiedad privada, unas 241 hectáreas, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para la construcción del tramo 5 norte, en Quintana Roo.
El último decreto data del pasado 15 de mayo, con la ocupación de una superficie de 8 mil 118 metros cuadrados de dos inmuebles de propiedad privada, ubicados en el Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Como hemos informado, el pasado 18 de mayo la Secretaría de Marina expropió tramos férreos concesionados a la compañía Ferrosur, propiedad de Grupo México, para destinarlos al Corredor del Istmo. Y luego, el día 22, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), expropió terrenos de propiedad privada en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.