La magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés llamó a la responsabilidad y madurez política y social de los poderes Ejecutivo y Legislativo
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, afirmó que la implementación de la reforma al Poder Judicial será mediante el diálogo, “buscando lo mejor” para los yucatecos.
“En el Poder Judicial estamos dispuestos a trabajar hombro a hombro, tanto en el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo y la sociedad, para garantizar que Yucatán tenga la mejor reforma”, señaló la togada, quien apostará por el diálogo conjunto y “buscando lo mejor para los yucatecos”.
Las anteriores reformas al Poder Judicial Estatal el diálogo fue ausente, pues los sindicatos de trabajadores al servicio de esa institución ni las asociaciones civiles y colegios de abogados fueron convocados para sus respectivas aplicaciones.
La primera, a propuesta del ex gobernador Mauricio Vila Dosal, consistió en ampliar en número de magistradas y magistrados a 15, así como poner perfiles afines al Partido Acción Nacional, lo que algunos políticos calificaron como un secuestro al Poder Judicial.
La segunda reforma, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán y Ley Orgánica del Poder Judicial para dotar de mayor autonomía e independencia al Poder Judicial del Estado de Yucatán, y sean los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes elijan las magistraturas vacantes.
En esta tercera reforma, la magistrada Canto Valdés mencionó que tiene por objetivo darle “garantía de los derechos labores de los trabajadores del Poder Judicial e impulsar otros cambios que se puedan requerir en el estado”.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y madurez política y social de quienes integran el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado para fortalecer, en conjunto, “el sistema de justicia”.