María del Trejo es la única yucateca en la contienda para ser consejera nacional
Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.– Quienes lleguen a ocupar las cuatro vacantes de las consejerías electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser personas imparciales, independientes y que puedan ejercer la función dentro de ese marco, aseguró la maestra María del Mar Trejo Pérez, quien se encuentra entre los 92 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección.
La actual consejera electoral Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) es la única yucateca, de seis aspirantes que se inscribieron, en llegar a la fase cuatro del proceso de selección, al que inicialmente participaron 1,128 aspirantes.
Es la segunda ocasión que participó en el proceso de selección de los consejeros nacionales, comentó la entrevistada. «Es un proceso en el que valoran todo. Desde que escribes un ensayo inédito, elaborar una carta motivo de por qué quieres estar en el INE», detalló.
El pasado sábado fue entrevistada por los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador en la Cámara de Diputados. A más tardar el viernes 24, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja dará a conocer las quintetas, de dónde saldrán los dos hombres y las dos mujeres que se integrarán al Consejo General del INE.
A pregunta expresa, María del Mar Trejo mencionó: «Es muy importante que las mujeres nos animemos a participar en este tipo de procesos, porque vemos una diferencia abismal entre el número de hombres y nosotras. Hubo un momento de la contienda que, de los 538 aspirantes, la tercera parte éramos mujeres».
La aspirante yucateca tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia política a las mujeres. En 2021, fue la única consejera electoral en solicitar que todos los partidos políticos postularán a mujeres para las presidencias municipales en los 15 municipios más poblados de Yucatán. Además, ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.