Xóchitl Delgado asegura que todavía sigue viviendo violencia política
Decepcionada porque nunca recibió el apoyo de la dirigencia estatal ni nacional, la síndico municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, renunció al PRI.
“Renuncié al partido por la sencilla razón en que nunca se apoyó por ninguna circunstancia por la razón que estoy viviendo: violencia política en razón de género y la sigo sufriendo, es una realidad por la omisión de nuevos documentos que he ingresado, que no me han respondido. (Las autoridades municipales) no me dan la cara ante las solicitudes, que son importantes para la ciudadanía, como son las obras de 2020.
“No me dejan entrar como oyente a las actas técnicos aperturas de licitaciones. Todo eso constituye a violencia política en razón de género”, añadió.
La regidora comentó que no se puede quedar en un lugar, donde nunca le brindaron ayuda, por eso el pasado lunes acudió a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI a presentar, por escrito, su renuncia de carácter irrevocable.
“Me siento traicionada. Los partidos no son malos, yo creo que lo malo son las personas, quienes lo enferman. Me siento muy triste, a nadie le importó mis derechos como funcionaria y vigilante del municipio. Esa es la parte que me deja muy dolida y muy triste. No les importó que se ejerza violencia contra una mujer. Independientemente del género, ya sea hombre o mujer, no les importó la violencia”, expuso.
Xóchitl Delgado comentó que luego de presentar su renuncia, no ha recibido llamadas de Francisco Torres Rivas ni Lila Rosa Frías, presidente y secretaria general respectivamente.
La edil aseguró que sólo trabaja conforme a la Ley de gobierno de los municipios de Yucatán. “La función del síndico es vigilar la hacienda pública municipal, el buen funcionamiento de los recursos que llegan al ayuntamiento. En ningún momento es solapar lo que hace el alcalde”, precisó.