Los colores y la fe de los yucatecos se levantaron este miércoles. Puntual en su cita, la Santa Cruz se hizo presente en unidades habitacionales en proceso de construcción.
El 3 de mayo se festeja el día de la Santa Cruz. Es la efeméride que también celebra a los trabajadores de la construcción: los albañiles, quienes acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de China de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia, donde acuden a dar gracias por su trabajo.
El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, presbítero Jorge Martínez Ruz, conminó a los alarifes a celebrar este día con prudencia, sin excederse en el consumo de alcohol.
Y a la población en general, el sacerdote explicó que es un día para reflexionar de la Cruz que debemos cargar todos sin amargura, pues Cristo siempre nos acompaña en la misión que tenemos en la vida.
Durante un recorrido en construcciones del poniente de Mérida, Noticias Contrapunto constató que se mantiene esa tradición en Yucatán.
Los alarifes colocaron sus cruces con adornos a temprana hora y trabajan mientras llega la hora de la chicharreada, al mediodía, ofrecida por los contratistas y empresarios del ramo de la construcción.
Hasta antes de este 2023, el valor de producción de las edificaciones se había mantenido muy por debajo del promedio nacional, que en la última década fue de 1,202 millones de pesos mensuales, mientras que la media local ha sido 886 millones de pesos mensuales, de acuerdo a datos del Inegi.
En noviembre, 2022 Yucatán aportó 2.3% de la producción de todo México y en el actual ejercicio, el primer proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará en este estado.
La dependencia trabaja en Uayma, Yucatán, en la rehabilitación del centro histórico local.
Además, se desarrollan otras obras culturales y de movilidad con inversiones del gobierno del estado y del federal, de acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González.
Yucatán es un estado del sureste que ha estado históricamente rezagado en la inversión de obra pública, pero éste año pasará a tener los reflectores de la industria ya que será sede del desarrollo cinco grandes obras de ampliaciones de movilidad y culturales, que se desarrollan como planes para apoyar al desarrollo del Tren Maya.