De acuerdo con la Encuesta Juventud y Bienestar 2022, los municipios que registraron picos en el consumo de cigarrillos electrónicos son Celestún, Progreso y Mérida
Si bien el consumo de los cigarrillos ha disminuido en los adolescentes, resulta alarmante del aumento del uso de vapeadores en algunos municipios en hasta el 26%, según la encuesta Juventud y Bienestar 2022, afirmó Joana Briceño Ascencio, directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
“Los municipios que registraron picos en el consumo de vapeadores son Celestún, Progreso, Mérida”, señaló la psicóloga. De acuerdo con la encuesta del programa Juventudes Yucatán, el 18% de los participantes respondió que alguna vez en la vida probó los cigarrillos electrónicos, mientras el 14%, los cigarros tradicionales.
“El problema con los vapeadores es que contienen un líquido, que muchas veces desconocemos qué contiene y cómo se prepara. Al ser una industria nueva, que abre mercado en los jóvenes, cada vez contienen sustancias que suelen ser más adictivas y peligrosas para ellos”, comentó la psicóloga.
Además, los vapeadores se han diversificado tanto que parecen un plumón o un USB por lo que se complica que los maestros o los profesores puedan percatarse de la presencia en los hogares o los planteles educativos.
En noviembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertan sobre el riesgo de los vapeadores, en todas sus modalidades, debido a sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.